a

Rechaza Hacienda traición en gasolinazo

Por:
  • larazon

Notimex

Es falso que el gobierno federal haya incumplido su compromiso de congelar los precios de la gasolina durante 2009, sostuvo la Secretaría de Hacienda.

Refiere que como parte de un paquete de políticas contracíclicas propuesto por el Ejecutivo para apoyar a la economía familiar ante la crisis, una de las medidas fue el compromiso de “congelar’ “os precios de la gasolina en todo el país durante 2009.

Aunque el gobierno federal llevó a cabo dos ajustes a la tarifa de la gasolina Magna a finales de diciembre pasado, el precio de este combustible disminuyó 2.1 por ciento en términos reales durante todo 2009, argumenta.

Sobre quienes acusan al gobierno federal de “traicionar a la sociedad” o de ‘faltar a su compromiso’, aclara que los ajustes en los precios de los combustibles en enero de 2010 no implican un cambio en la política de precios y tarifas del sector público.

Esta política ha sido aplicada todos los años desde la última década del siglo pasado, la cual se vio interrumpida de manera temporal durante 2009 para enfrentar mejor la recesión económica, asegura en el Informe Semanal de su Vocería.

Refiere que desde principios de los 90 el gobierno federal ha llevado a cabo un ajuste gradual y mensual a los precios de los energéticos, como las gasolinas y el diesel, con la finalidad de ayudar a preservar la salud de las finanzas públicas.

Asimismo, para garantizar a los consumidores domésticos de estos productos una relativa estabilidad de precios ante la volatilidad que enfrentan en el mercado internacional.

Al final del día, señala, México ni se puede aislar ilimitadamente de la realidad global ni su gobierno se puede dar el lujo de prescindir de recursos valiosos que le permitan satisfacer el gasto indicado por el Congreso.

fdm