a

Reconoce Lozano déficit de empleo

Por:
  • notimex

Karla Ponce

La recuperación económica ha sido insuficiente para que la tasa de ocupación regrese a los niveles registrados previos a la crisis. Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), reconoció que el país existe un déficit de más de 130 mil puestos de trabajo.

De acuerdo con el responsable de la política laboral, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta la primera quincena de junio era de 14 millones 345 mil, cifra por debajo de la registrada en octubre del 2008 cuando llegaba a 14 millones 475 mil.

El funcionario aseguró que en dos o tres meses se alcanzará el máximo histórico previo a los problemas financieros debido a que el aumento en el consumo ha impulsado la generación de nuevas fuentes de trabajo.

Cifras de la dependencia revelan que del 1 de junio de 2009 al 16 de junio de 2010 se han creado un total de 570 mil 592 nuevas fuentes de trabajo, con aumentos mensuales consecutivos, sin considerar diciembre.

Sin embargo, los números indican que la cifra está por debajo de los empleos perdidos del 1 de noviembre de 2008 al 31 de mayo de 2009, los cuales suman un total de 701 mil 316.

En un mensaje dirigido a los industriales del país, el funcionario aseguró que la tendencia del empleo es positiva, por lo que este año se recuperarán los puestos perdidos durante la crisis financiera.