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Reconoce SAT problemas técnicos en portal tras aumento en demanda de servicios por COVID-19

Por:
  • ivonne-martinez

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó que amplió la fecha para la presentación de la declaración hasta el 30 de junio de 2020, con la finalidad de que las personas se queden en casa por la pandemia de COVID-19, e invitó a los contribuyentes a usar plataformas digitales para cumplir con esta obligación.

El organismo recaudador refirió que el 1 de abril de 2020 inició el proceso de Declaración Anual 2019 para personas físicas, que oficialmente vence cada 30 de abril, y como cada año se preparó para atender a las personas contribuyentes en sus oficinas en todo el país.

Sin embargo, agregó, ante la emergencia sanitaria debido a la pandemia del COVID-19 se generaron cambios tanto en la dinámica de trabajo como en el flujo de personas en sus oficinas.

Apuntó que desde que la Secretaría de Salud emitió la Jornada de Sana Distancia, acató las recomendaciones de la autoridad e implementó las medidas preventivas para salvaguardar la salud de las y los contribuyentes como de los trabajadores del SAT.

Aseguró que la operación de sus oficinas se ha realizado con el personal mínimo requerido para garantizar las condiciones de servicio y atención al contribuyente, y precisó que éstas atienden a la ciudadanía exclusivamente por cita para evitar aglomeraciones.

Además, realizó un esfuerzo para facilitar la Declaración Anual a través de innovaciones tecnológicas y para ello se creó la página web SAT ID, para que personas físicas realicen la generación y actualización de su contraseña.

El SAT mencionó que a partir de que se declaró la Fase 3 de la emergencia sanitaria, la demanda de sus servicios incrementó, pero afirmó que su personal se encuentra trabajando permanentemente para solucionar los problemas técnicos.

“Pedimos su comprensión si han tenido inconvenientes en la gestión de sus trámites y los invitamos a reingresar en otros horarios”, añadió el organismo en un comunicado.

Recomendó hacer uso del chat para aclarar dudas, la cual es una herramienta de fácil acceso por el cual se pueden resolver con más eficacia las consultas.

Invitó a los contribuyentes a consultar los tutoriales e infografías que se encuentran en la página del organismo, así como en sus redes sociales para realizar paso a paso los diferentes trámites.

“Agradecemos de antemano la comprensión y solidaridad mostrada al cumplir con las obligaciones correspondientes”, apuntó el SAT.

Señaló que para todos, la contingencia ha requerido redoblar esfuerzos y establecer nuevos mecanismos de comunicación para realizar trámites y resolver dudas, “en el SAT estamos trabajando para mejorar nuestro servicio”.

JVR