a

Crisis por COVID-19

Recortar gasto público puede descarrilar la recuperación: FMI

El Fondo Monetario Internacional señaló que la deuda pública alcanzará un máximo histórico este año y sobrepasará el tamaño de la economía global

Se prevé que el déficit de los Estados sea cinco veces más grande de lo que se estimaba antes de la pandemia.Foto: especial.
Por:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que recortar el gasto público muy pronto podría descarrilar la recuperación económica, por lo que, dijo, se necesita que el apoyo continúe hasta que se haya asegurado una salida duradera de la crisis por COVID-19.

En este sentido, agregó que la deuda pública alcanzará un máximo histórico este año y sobrepasará el tamaño de la economía global.

Se prevé que el déficit de los Estados sea cinco veces más grande de lo que se estimaba para 2020 antes de la pandemia.

"Si bien la trayectoria de la deuda podría seguir aumentando (...) una reducción de la presencia fiscal más temprana a lo que se justifica representa un riesgo aún más grande para la recuperación, con aún mayores costos fiscales", señaló.

Gita Gopinath, economista jefe del FMI, y Vitor Gaspar, director del Departamento de Finanzas Públicas, coincidieron en que "está clara la necesidad de un apoyo fiscal continuo", aunque apuntaron que los países van a tener que encontrar una forma de financiar estos estímulos.

Ante ello, los economistas recomendaron mejorar la recaudación de impuestos, una reforma impositiva para hacerlos más progresivos, para que quienes tienen más paguen más, y eliminar los subsidios para el combustible. 

JVR