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Se desploma venta de autos en enero

Por:
  • ivonne-martinez

En enero de 2020, la venta de vehículos ligeros en el mercado interno cayó 6.0 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, al sumar 104 mil 832 unidades, su menor nivel para un mismo mes en cinco años, cuando comercializó 103 mil 805 unidades, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ante ello, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) puntualizó que Nissan continuó liderando el mercado interno con 20 por ciento de participación en el mercado; sin embargo, con la venta de 20 mil 980 autos, la firma tuvo una caída de 10 por ciento en su comparación anual, pues en el mismo mes del año pasado comercializó 23 mil 315 unidades.

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El segundo lugar en ventas lo tuvo General Motors, con 15.6 por ciento de participación en las ventas totales de vehículos ligeros. Esta armadora también registró una caída en enero, pues con la distribución de 16 mil 358 autos, cayó 10.2 por ciento si se compara con los 18 mil 222 autos que se registraron en el mismo mes del año pasado.

Grupo Volkswagen, que engloba Audi, Bentley, Porsche, SEAT y Volkswagen, comercializó 15 mil 283 autos, un alza de 2.4 por ciento si se compara con las 14 mil 921 unidades que se registraron en enero de 2019.

Al cierre de 2019, se vendieron un millón 317 mil 727 vehículos ligeros en el mercado interno, lo que significó una caída de 7.7 por ciento respecto al año anterior.

Las cifras que difunde el Instituto provienen de los registros industria automotriz de vehículos ligeros, de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica.

https://twitter.com/INEGI_INFORMA/status/1225056619773513728

De acuerdo con la AMDA, este año se continuará observando una disminución en la venta de autos, ya que al cierre de 2019 notaron precaución por parte de las personas a la hora de decidir adquirir un bien duradero, debido a la incertidumbre de contar con un trabajo a largo plazo.

“La crisis que estamos enfrentando, después de 31 meses de disminución continua, la habremos de ver en 2020 y se comience a estabilizar hasta 2021”, dijo Rosales, quien también dio a conocer que el financiamiento automotriz registró una caída de 6.6 por ciento, con 902 mil 26 colocaciones de crédito.

Por ello, la Asociación estimó en su última conferencia de prensa que la venta de autos caería 3.5 por ciento este año, con 1,272,000 unidades vendidas; luego de que en 2019 lo hiciera en -7.7 por ciento, por lo que sumaría cuatro años de bajas consecutivas.

Dijo que, no obstante que el próximo año se estima que se estaría tocando fondo en la fase negativa para dar paso a un periodo de estabilidad, esto no representará una rápida recuperación a los niveles de venta de 2014 a 2016.

El dato: Por modelos, la comercialización de vehículos de la marca Nissan continúa siendo la de mayor presencia, abarca 20% de las ventas totales, seguido por General Motors y Volkswagen.

“Estamos preocupados por un aún mayor deterioro del mercado automotor de no haber coordinación entre las acciones del Gobierno federal y nuestro sector, que detenga las consecuencias negativas en materia de empleo, inversión y de efecto colateral a otros rubros de la economía nacional”, advirtió Rosales Zárate.

Para ello urgió a la autoridad a tomar en cuenta las propuestas que ha hecho, como reducir el Impuesto Sobre Autos Nuevos y actualizar la deducibilidad por la compra de autos nuevos, robustecer programas de financiamiento para pequeños y medianos empresarios, a traveés del sector financiero.

JVR