a

Sector aeroespacial prevé obtener 7 mil 300 mdd por exportaciones

Por:
  • larazon

Fuente Aerospace Summit

La industria aeroespacial mexicana conservará el cuarto lugar como destino de inversión en el sector, después de China, India y Estados Unidos, sin embargo, se prevé que las exportaciones para finales de este año excederán los siete mil 300 millones de dólares, aseguró ProMéxico.

La entidad dependiente de la Secretaría de Economía (SE) sostuvo que la balanza comercial del sector aeroespacial, registrará un superávit de 900 millones de dólares, mientras que las importaciones llegarán a seis mil 400 millones de dólares, es decir, no superarán a las exportaciones.

El organizador de la Cumbre Aeroespacial de México 2015, Sergio Ornelas, dijo que el 80.6 por ciento de las exportaciones tienen como destino Estados Unidos, con 7.3 por ciento; Canadá, 2.8 por ciento; Alemania, 2.7 por ciento, y Francia, 2.7 por ciento, mientras que el 74.9% de las importaciones provienen de Estados Unidos, 6.4 por ciento de Francia, 3.8 por ciento de Canadá y 3.3 por ciento de Inglaterra.

De acuerdo con Sergio Ornelas, se prevé que México se consolide como el sexto proveedor de aeropartes de Estados Unidos, e incluso por encima de países como Brasil, Italia, Israel y China. El impacto detonará un crecimiento en la participación del sector en el Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero, que hoy en día representa el 0.66 por ciento.

Expertos y fabricantes analizan aumentar su participación en la cadena de valores, además de elevar sus propuestas de producción con compañías aeroespaciales de Querétaro, principalmente en las plantas de Aernova, Safran, Airbus Helicopter e ITR. Otros interesados que han mostrado interés, es Textron Aviación México, Boeing Shared Services Group, Airbus Group México, Airbus Americas, entre otros.

Para ProMéxico, México se mantiene en la ruta para mantenerse entre los 10 principales exportadores del sector aeroespacial. Ante dicho panorama, el Estado implementó un programa para incentivar inversiones, con el cual prevén alcanzar los 12 mil millones de dólares de inversión en exportaciones para 2020.

Es de recordar que en 2005 sólo 67 compañías operaban el sector aeroespacial, pero con el clúster actual, ya son alrededor de 300 firmas que emplearon a 45 mil trabajadores calificados.

Además, México busca atraer inversiones con líderes de la aviación, como el Reino Unido, donde ProMéxico busca oportunidades de financiamiento para fortalecer a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) nacionales, puesto que las compañías británicas pueden contribuir con contratos en la manufactura de aeropartes.