a

SHCP recorta a 2.2% su perspectiva mínima del PIB en 2015

Por:
  • larazon

Fuente Reporte Banamex, Banxico y SHCP.

Debido al entorno internacional “difícil” y la caída en la plataforma de producción de petróleo, el gobierno federal redujo su perspectiva del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2015, a un rango de entre 2.2 a 3.2 por ciento, luego de un 3.2 y 4.2 por ciento, que tenía a inicios de año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Mientras que el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), detalla que al cierre de los primeros tres meses del año la economía creció apenas un 0.4 por ciento, comparado con el trimestre previo.

Aunque el crecimiento trimestral superó las expectativas de los analistas privados, que pronosticaban un avance de 0.3 por ciento (1.2 por ciento anualizado), el avance obtenido está lejos de las metas gubernamentales de crecimiento, cuyo rango ahora va de 2.2 a 3.2 por ciento anual.

Los especialistas financieros reconocieron “un ritmo de avance moderado”. El economista en jefe para México de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, comentó que se espera que la economía crezca moderadamente en el siguiente trimestre, como resultado de una mejora en la economía de la Unión Americana y un mayor gasto público ligado a las elecciones.

No obstante, el grupo financiero reconoció que aún están presentes importantes factores desfavorables, por lo que también ajustó a la baja su perspectiva del PIB a 2.5% desde un 3.5 previo.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, detalló que los dos factores que llevaron a tomar esta decisión fueron, por un lado, el crecimiento de Estados Unidos, que se ubicó en dos por ciento en el primer trimestre, por debajo del estimado de 2.8 por ciento. “Esto tiene un efecto sobre la dinámica del crecimiento en la economía mexicana”, expuso.

Como segundo factor, indicó, es el desplome en la plataforma de la producción petrolera, situación que se ha extendido en los últimos meses, al acumular un desplome de 5.8 por ciento en el primer trimestre del año.

“Esta cifra se dio en medio de un entorno complejo y de volatilidad internacional”, reconoció Aportela. No obstante, precisó el subsecretario que fue un crecimiento balanceado, pues comparado anualmente, se registró un crecimiento del 2.5 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, el sector industrial se contrajo 0.17 por ciento, debido a la crisis que atraviesa la minería, por la reducción en producción y precios del petróleo, mientras que otros sectores como la construcción y manufactura mostraron un menor dinamismo.

La semana pasada dio a conocer el índice de actividad industrial, considerado uno de los más importantes, al representar casi una tercera parte del PIB nacional, y también registró una contracción trimestral de 0.2 por ciento (0.68 por ciento anualizado) en su PIB del primer trimestre.

Por su parte, el sector agropecuario —que representa el 3.5 por ciento del total del PIB— mostró un crecimiento durante el primer trimestre, con una expansión trimestral de tres por ciento y un 12.5 por ciento anual, respecto al último trimestre de 2014, lo que no compensa la reducción de la industria.

A su vez, el sector servicios —que contribuye con el 64 por ciento de la riqueza generada— mantuvo ligero crecimiento, 0.48 por ciento, debido a un alza de 0.38 del sector comercial y un mejor dinamismo del transporte, medios masivos y servicios inmobiliarios.