a

Sismo afecta a 4 mil 500 Pymes en Oaxaca y Chiapas, afirma el Inadem

Por:
  • la_razon_online

El director general del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Alejandro Delgado Ayala, señaló que hasta al momento han contabilizado cuatro mil 500 pequeñas y medianas empresas (Pymes) afectadas en Oaxaca y Chiapas por el sismo de la semana pasada.

Según el funcionario, buscan levantar el censo lo más rápido posible, ya que la prioridad es ejercer a la brevedad el recurso que la Secretaría de Hacienda les asigne para apoyar a las empresas.

El Dato: Unas 500 Pymes afectadas están en Chiapas; son menos que en Oaxaca porque los daños no fueron en las grandes ciudades.

Luego de su participación en la Semana Nacional del Emprendedor, precisó que en Oaxaca se han detectado cuatro mil Pymes afectadas y en Chiapas rondan unas 500 unidades dañadas en diferentes márgenes y proporciones.

“La intervención nuestra trata de resolver problemas de inventarios y abasto, el tema de abasto esta la Profeco atendiéndolo y en inventarios el Instituto Nacional del Emprendedor tendrá que intervenir”, expuso.

Según Notimex, una vez que terminen el censo activarán los apoyos, con el lanzamiento de un programa de garantías con Nacional Financiera, para dar créditos a negocios de la zona, precisó.

Delgado Ayala indicó que en Chiapas el daño es menor, porque no fue en ciudades grandes, mientras que en Oaxaca hay zonas comerciales afectadas.

El director General de Gestión de Destinos Turísticos, José Ángel Díaz Rebolledo, confió en que se reactive a la brevedad la actividad turística en las ciudades capitales de Chiapas y Oaxaca, pues no se presentaron afectaciones mayores.

El funcionario de la Secretaría de Turismo comentó que si bien en algunos Pueblos Mágicos de la región se presentaron daños estructurales, la respuesta de la dependencia se comenzó a dar inmediatamente después del sismo.