a

T-MEC y solución de guerra comercial, benéficos para México: OCDE

Por:
  • ana-martinez

La ratificación del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por el Senado estadounidense, así como una solución real de la guerra comercial entre China y el país vecino del norte favorecerán a la economía mexicana, al reducirse la incertidumbre de los inversionistas, señaló José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Tras recibir la medalla Ejemplo de Vida, por parte de la Universidad de Celaya, el miembro del organismo internacional comentó que desde 2018 se detuvieron las inversiones debido a situaciones locales y externas, entre las que destacó la guerra comercial entre China y Estados Unidos, así como conflictos sociales.

“El crecimiento no sucede de manera espontánea, si no cuando hay comercio e inversiones. Ante la incertidumbre de la guerra comercial de saber si me suben impuestos o aranceles, mejor me espero hasta no ver más claro y eso se repitió millones de veces, por ello las inversiones se detuvieron desde 2018, por lo que no se hizo esperar que cayera la actividad económica”, sostuvo.

Agregó que México está conectado con la economía mundial por sus diversos tratados, por lo que era evidente que ante la baja actividad económica global le afectara en comercio e inversiones.

Te puede interesar: BIVA financia con 66 mil mdp en 2019, pese a estancamiento

Sin embargo, reconoció que se cuenta con una ventaja competitiva, siendo Estados Unidos el único país que ha mantenido un buen dinamismo en un entorno adverso.

“Con Estados Unidos tenemos una relación especial por el T-MEC, que esperamos que en próximos días de este mes ya esté ratificado y eso ya le dé un horizonte y expectativas favorables al país”.

Impuestos a economía digital

En otro asunto, Gurría Treviño indicó que en su reunión con Arturo Herrera, secretario de Hacienda, le informó de todas las actividades que realizará en la semana, y las que hoy comenzó en Puebla, donde firmó un convenio de colaboración con el gobierno estatal para mejorar el servicio gubernamental, como trámites en aperturas de negocios.

Finalmente, coincidió en la medida de fiscalización que implementa la dependencia en materia de economía digital, pues la OCDE tiene este mismo proyecto como uno de los más importantes y que maneja en 144 países.

kl