a

Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos

Ven potencial de inversión de 42 mil mdd en petróleo

La Amexhi señala que hasta el momento se han ejecutado 18.6 mil mdd; los 35 socios que conforman la asociación cuentan con 15 descubrimientos

Ven potencial de inversión de 42 mil mdd en petróleo.Foto: Cuartoscuro
Por:

Las empresas privadas exploradoras y productoras de petróleo y gas tienen un potencial de inversión en México de más de 42 mil millones de dólares en los próximos 20 y 25 años, destacó la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI).

El presidente de la AMEXHI, Juan Manuel Delgado, informó que a la fecha, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha aprobado 42 mil 566 millones de dólares a las empresas privadas para ser invertidos en el país para los próximos 20 o 25 años.

Durante el foro “Cosechamos resultados. Balance de los contratos petroleros”, señaló que la inversión ejecutada es de 18 mil 645 millones de dólares; es decir, que las petroleras privadas están cerca de llegar a la mitad de la aprobada, pero aún faltan muchos años para llevar a cabo los proyectos.

“Las empresas no solamente están presentes por un descubrimiento, por una producción, sino que estamos aquí pensando en los próximos 20-25 años, para seguir colaborando con todo esto”, subrayó Delgado.

Gráfico

Informó que las petroleras privadas han generado 56 mil empleos y se estiman mínimo cinco mil 160 millones de dólares en contenido nacional del 2015 al 2024.

Precisó que a la fecha, los 35 socios que integran la AMEXHI tienen 15 descubrimientos que en el futuro podrían aportar producción para revertir la declinación de los yacimientos actualmente productores.

Además, han perforado 117 pozos y tienen en operación un promedio de 825 pozos, a octubre del 2021 tienen una producción de aceite de 68 mil barriles diarios y las reservas de hidrocarburos asociadas a los contratos han aumentado más de cinco veces desde 2017 a la fecha.