a

Ven ratificación del T-MEC para el próximo viernes

Por:
  • la_razon_online

La aprobación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es “pan comido”, y en el Senado estadounidense estará listo antes de terminar enero, señaló el subsecretario para América del Norte de Relaciones Exteriores, Jesús Seade.

Entrevistado en un foro en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Seade sostuvo que la ratificación del Senado estadounidense al T-MEC se puede resolver tan pronto como la próxima semana.

Te puede interesar: Hacienda eleva estímulo fiscal para gasolina; Premium sigue sin apoyo

“Yo no doy más de cinco o 10 días laborales (del Senado de EU); podría ser que salga de hoy en ocho días porque los comités que verán esto lo van a analizar entre el martes y el jueves de la semana próxima. Podría ser que el próximo viernes, que es el último día antes de un receso que van a tener, salga (adelante) y si no (se ratificará) al regreso de ese receso antes de que finalice enero”, manifestó.

El jefe negociador de México señaló que el proceso de ratificación del nuevo pacto comercial de Norteamérica ha sido lento durante las últimas semanas, por el juicio político contra el presidente Donald Trump. Sin embargo, confió en que lo anterior pueda avanzar para resolver la ratificación del instrumento que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

El dato: El gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz de León, afirmó en el mismo evento que mantiene su previsión del INPC de 3% en 2020.

En días pasados, el Comité de Finanzas del Senado estadunidense aprobó el T-MEC con 25 votos en favor y tres en contra y, con ello, pasó al pleno para su posible ratificación. El acuerdo fue también enviado a los comités senatoriales de Comercio, de Relaciones Exteriores así como de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones.

AVIZORAN REPUNTE DE INFLACIÓN. La actualización de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, cigarros y bebidas saborizadas, así como algunos efectos de base, llevarán a la inflación general a repuntar en el primer trimestre del año, indicó el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León. Díaz de León, quien indicó proyecta que el indicador suba a un nivel de 3.5 por ciento.