a

Confinamiento impulsa uso virtual

Ven viable digitalización total de la banca mexicana en 2021

HSBC México señaló que la pandemia de COVID-19 aceleró el proceso de bancarización digital; nuestro país tiene las bases con el CoDi, añaden analistas

La banca tradicional debe prepararse ante el reto tecnológico, afirman expertos Foto: Cuartoscuro
Por:

México ya tiene la “semilla” para comenzar a implementar de forma más robusta una banca digital, siendo uno de los pasos más destacables la implementación del Cobro Digital (CoDi), por lo que la digitalización de este sector podría darse en 2021 por completo, afirmaron analistas.

Durante el webinar “Transformación digital de la banca”, organizado por la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, Etienne Luquet, abogado en el sector tecnología e innovación en De Forest Abogados, señaló que la idea de los bancos virtuales podría materializarse el próximo año.

Ya tenemos la semilla, hay varios proyectos caminando, que además al parecer sí funcionan. No le daría más de un año, es decir, entraríamos a 2021 con una banca virtual en todos los sentidos

Etienne Luquet, abogado en  De Forest Abogados

Por su parte, Jorge Passche, jefe de productos y propuestas para el comercio y la financiación de cuentas por cobrar HSBC México, dijo que regulatoriamente nuestro país tiene las bases para enfrentar una banca 100 por ciento digital, ya que fue de los primeros en emitir una Ley Fintech.

“Tenemos una muy buena base para detonarla. También estamos conscientes que los grandes jugadores del mercado son bancos globales; entonces eso ayuda a detonar mucho porque no tenemos que reinventar nada, sino replicar lo que ha funcionado en otros lado, con sus debidos ajustes”, mencionó.

Abundó en que la pandemia por COVID-19 aceleró el proceso de bancarización digital por el confinamiento. En este sentido, diversos reportes de instituciones bancarias en México reportaron un alza de 40 por ciento, en promedio, en transacciones virtuales en este lapso. 

De acuerdo con el Banco de México (Banxico) hasta el tres de agosto se tenían contabilizadas tres mil 955 millones 034 cuentas vinculadas al sistema CoDi; de las cuales 70 por ciento corresponden a BBVA.  

JVR