a

Virus pega a peso, petróleo y previsión de crecimiento

Por:
  • ivonne-martinez

El Covid-19 no da tregua a los mercados financieros nacionales, los cuales se hundieron en la sesión de ayer de manera estrepitosa.

Por un lado, en la sesión de ayer la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) llegó a caer 8.0 por ciento; la Mezcla Mexicana se derrumbó 22.36 por ciento, el tipo cambiario tocó un mínimo histórico de 23.17 pesos por dólar, y por ende, las estimaciones de crecimiento para la economía mexicana comienzan a derrumbarse hasta niveles de 4.0 por ciento por parte de Credit Suisse.

Te puede interesar: Alistan venta de 40% de IDEAL, de Slim, a fondos canadienses

El banco suizo estimó que la economía mexicana caerá este año 4.0 por ciento, lo que significa un fuerte recorte respecto a su estimación previa de un avance de 0.7 por ciento, la cual estaba sujeta a riesgos de descensos significativos que comienzan a materializarse.

La institución financiera expuso que este ajuste al pronóstico del Producto Interno Bruto de México (PIB) se basa en su proyección de descensos en la actividad económica de 1.9 y 3.6 por ciento en los dos primeros trimestres del año, respectivamente, debido a la caída de la producción industrial y los servicios.

El choque inicial de la oferta por las interrupciones del comercio por falta de insumos importados, y otros factores causados por el Covid-19, y una confianza mucho menor de los consumidores y las empresas impactó a la perspectiva de crecimiento.

Además, tiene en cuenta las disminuciones planificadas en la producción de petróleo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el segundo trimestre del año, a raíz del fuerte descenso de los precios del petróleo.

En este mismo sentido, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) también ajustó su expectativa de expansión  para la economía nacional de 0.9 a 0.6 por ciento, esto por las repercusiones que pueden observar las cadenas de valor del país por la pandemia.

En conferencia telefónica, el presidente del organismo, Ángel García Lascurain-Valero, precisó que este pronóstico aún no incorpora el impacto de una probable recesión global, el cual dependerá de la velocidad con la cual pueda ser controlada la pandemia y de las medidas preventivas y de control que impongan Estados Unidos y Canadá, como el Gobierno de México.

Al respecto, la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, recordó que la economía atravesó por un severo estancamiento el año pasado, acumulando cuatro trimestres consecutivos de contracciones moderadas.

El precio del petróleo registró una caída de 22.36 por ciento en la jornada de este martes, al pasar de 24.19 dólares por barril, en la sesión del viernes pasado, a 18.78 dólares este martes, su peor cotización en 18 años.

La depreciación se debió a la incertidumbre que genera el tema del Covid-19 y la guerra de los petroprecios entre Arabia y Rusia por la baja demanda de petróleo de China.

La Mezcla Mexicana registra  caídas importantes en lo que va del año, depreciándose casi 67 por ciento en los últimos tres meses; de hecho,  el 3 de enero, el petróleo nacional se cotizaba en 56.66 dólares por barril, en tanto que a principios de marzo, se encontraba en 41.85 dólares, 55 por ciento más que lo observado en la jornada de este martes.

El principal índice de la BMV disminuyó de manera importante, por lo que la institución decidió parar las actividades para evitar que el mercado continuara especulando. La caída de 8.0 por ciento al inicio de sus operaciones  fue su peor nivel intradía desde noviembre de 2011. Al cierre de la jornada moderó su caída a 3.21 por ciento, tras el feriado del lunes.

En el mercado cambiario, la moneda mexicana sigue desplomándose frente al billete verde, al ubicarse en un nuevo nivel mínimo histórico de 23.16 pesos por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) sobre el tipo de cambio a la venta en el mercado interbancario (spot).

Esta cotización significa un abaratamiento de 5.42 por ciento o 1.19 pesos respecto al nivel del tipo de cambio del viernes pasado, su último dato.

Ante este entorno, Siller sostuvo que no hay mucho espacio para que el Gobierno instrumente políticas de expansión ante la coyuntura económica pues, “desafortunadamente, con la elevación de programas sociales se ha quitado libertades para actuar con flexibilidad.

Con información de Ana Martínez y Berenice Luna

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/negocios/precio-de-la-gasolina-golpe-para-estaciones/