a

Washington pide a Fed que disminuya su tasa

Por:
  • la_razon_online

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó el martes a Europa de devaluar la moneda de la zona euro en una serie de tuits, en los que también criticó la política monetaria que lleva a cabo el banco central de su país.

El mandatario cuestionó las tasas de interés de Estados Unidos por ser muy altas, en nuevos dardos contra la Reserva Federal. Cabe recordar que la Fed tendrá su próxima reunión el 19 de junio, donde podría anunciar una disminución de tasas.

“¡El camino alcista de la tasa de interés de la Reserva Federal, sumado a ridículo alivio cuantitativo! ¡No tienen idea!”, escribió Trump, quien desde hace tiempo ha roto con la tradición impuesta por anteriores presidentes de Estados Unidos de tomar distancia a la política monetaria local.

El banco central, cuya independencia es considerada clave para la estabilidad económica, está bajo presión en medio de las guerras comerciales libradas por Trump y otras señales de debilidad económica. Trump volvió el martes a opinar sobre el tema. “Estados Unidos tiene una inflación muy baja, ¡algo hermoso!”, dijo Trump en Twitter, continuando con los ataques lanzados a la Fed el lunes.

De acuerdo con Reuters, si bien la Fed puede hallar aún argumentos para reducir las tasas de interés en la debilidad de los recientes reportes de trabajo e inflación, hacerlo podría servir también como una red de seguridad para las políticas de Trump, que, a los ojos de muchas autoridades monetarias, han causado hasta la fecha más daños que beneficios.

“La política comercial es una de las muchas cosas que la Fed tiene que aceptar como viene. Y si la política comercial va a empujar de hecho a la economía a una recesión, ésa es una razón para reducir las tasas (...) Si la Fed entra a salvarle, le anima a portarse mal”.

El presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, y otras autoridades insisten en que sólo pueden evaluar lo que está sucediendo en la economía y la respuesta política adecuada, y no tratar de adivinar qué hace o podría hacer el gobierno.

Trump reanudó esta semana sus ataques contra la Fed, alegando que la política del banco central le puso en desventaja en sus negociaciones comerciales con China porque ese país, con un control político más estrecho de su banco central, podría devaluar su moneda o usar otras herramientas para compensar los aranceles impuestos a las importaciones chinas.

El lunes dijo en una entrevista de CNBC que “nuestra Fed es muy destructiva para nosotros (...) No me han escuchado. Ellos no son mi gente”. Lo cierto es que Trump elevó a Powell al cargo máximo de la Fed y nombró a tres de los otros cuatro gobernadores de la entidad.

Trump lleva un año cargando contra la Fed por subir las tasas y por otras medidas que, según las autoridades de la institución, son la mejor forma de salvaguardar la recuperación en curso.  A inicios de año, amenazó con un asalto más completo al analizar el nombramiento de dos aliados políticos para el banco central.

El Dato: Desde hace un año, Jerome Powell, presidente de la institución, ha enfrentado la presión del presidente de EU, quien incluso analizó la posibilidad de pedir su renuncia a principios de año.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/pemex-es-una-obligacion-se-tiene-que-regresarla-a-su-grado-de-inversion/