a

Ángeles Aguilar

Pymes en modo supervivencia, más inseguridad y salarios otra arista

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Staying alive… El año pasado la inesperada llegada de la pandemia puso a prueba la resistencia de las empresas. En cuestión de meses, los cierres obligatorios de las actividades catalogadas como no esenciales se tradujeron en una avalancha de quiebras para los negocios.

Se estima que en 2020 un millón de unidades de negocio debieron cerrar la cortina. Las Pymes no estuvieron exentas de esa coyuntura. Lucero Cabrales, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, hace ver que sólo entre sus asociadas un 8% debió poner fin a sus operaciones.

Asimismo, cerca del 40% realizó ajustes salariales y en su plantilla para subsistir…

Jungla para Pymes… En ese complejo contexto, ayer la Camescom, que agrupa empresas españolas, presentó su Comisión PyME, al mando de Javier Reza, mecanismo especializado para el fortalecimiento y la inclusión de esos negocios en las cadenas productivas.

Entre los principales retos que enfrentan los pequeños negocios apunte la falta de financiamiento. Hoy las Pymes apenas representan 9.6% del crédito que otorgan las instituciones bancarias. Es más, el año pasado 70% de ellas debió financiarse a través de sus proveedores y sólo 4.8% lo hizo mediante la banca de desarrollo.

La realidad es que las llamadas “Tandas del Bienestar” que ofreció el Gobierno federal en apoyo a estos negocios apenas alcanzaron los 25 mil pesos en préstamos, insuficiente para el pago de la nomina y renta de un mes.

A lo anterior sume la disparidad que enfrentan estos negocios vs. los changarros informales y el asfixiante peso de la inseguridad. Datos del Inegi revelan que 40% de las empresas sufre por la falta de Estado de derecho…

Marejada de requisitos… Sin embargo, en este año el mayor reto será el laboral. Jesús Zarazúa, director general de Zarazúa Asesores Laborales, resalta que la entrada en vigor el 1 de septiembre de la Ley de Outsourcing es un obstáculo mayúsculo para las Pymes, pues en su mayoría se integran a las cadenas de suministro mediante servicios de tercerización.

De las cerca de 90 mil unidades de este tipo, menos del 60% ha logrado incorporarse al Registro de Prestadoras de Servicios Especializadas y Obras Especializadas (Repse).

De no cumplir con ese requisito podrían quedar expuestas a una multa equivalente a los 4 millones 481 mil pesos.

Por si fuera poco, los sueldos también serán otro factor que podría mermar el desempeño de las micro y pequeñas empresas. En 2022, la Conasami podría aprobar un incremento al salario mínimo del 21%, para pasar de 141.70 a 171.45 pesos diarios.

Lo anterior, como resultado de la galopante inflación y la meta que se estableció para superar dos veces la línea de pobreza a finales de sexenio; es decir, llegar a un rango de entre 240 y 250 pesos diarios. Así que Pymes en modo supervivencia…

En fiestas patrias, 36% de gorra

En estas fiestas patrias… el gasto promedio para una familia de 8 integrantes podría rondar los mil 320 pesos para la noche mexicana.

De acuerdo con un análisis realizado por Tiendeo, se estima que 7 de cada 10 mexicanos podría celebrarlo en casa con amigos y familiares. Sin embargo, sólo 52% dividirá el gasto con los invitados, mientras que el 36% dejará que el anfitrión asuma los gastos. El grito de gorrones…