a

Aun tras reapertura, triste verano para el turismo

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Por:
  • Ángeles Aguilar

Triste verano…Con la llegada de la temporada de calor, la afligida mente de muchos se deja envolver con la esperanza de poder tomar un rayo de sol en algún paradisiaco destino.

Sin embargo, en este apocalíptico 2020 el arribo de los turistas se verá ensombrecido.

Hoy, hoteles y aeropuertos están vacíos. En abril, apenas 200 mil pasajeros cruzaron por las puertas de Heathrow, uno de los principales focos de transporte aéreo, cifra que contrasta con los 6.8 millones que lo hicieron en el mismo mes del 2019.

De igual forma a nivel mundial, las aerolíneas reportan una baja cercana al 85%, dadas las restricciones de viaje que persisten en 150 países. De mantenerse los bloqueos más allá del verano, sólo 30 de las 300 empresas aéreas podrían subsistir.

En general la OMT, a cargo de Zurab Pololikashvili, apunta que la crisis de salud representará una caída de entre 60% y hasta 80% en viajes internacionales, una pérdida cercana a los 910 mil millones de dólares en el año…

Las cuatro estaciones… A su vez, en México la llamada industria sin chimeneas representa el 8.7% del PIB nacional y genera 4.2 millones de empleos de manera directa.

Sin embargo, el impacto de la actual crisis de salud es evidente. En los últimos 3 meses las cancelaciones aéreas fueron tres veces mayores que las reservas, mientras que para los hoteles la caída en sus ingresos en marzo fue del 50%, seguida del cierre de sus operaciones en abril y mayo.

De ahí la premura de algunos destinos por reabrir sus puertas en las siguientes semanas. De acuerdo con datos de la Sectur, de Miguel Torruco, el año pasado la derrama económica en la temporada de verano superó los 5 mil 600 mdd. De ahí la importancia de esta estación…

Castillos en la arena… Por lo pronto, algunos destinos ya alistan su retorno a la nueva normalidad. La Riviera Maya recibirá a sus primeros turistas el próximo 8 de junio. Así como Puerto Vallarta y Los Cabos en donde la reapertura es inminente. Para este último dicha actividad es nodal pues representa el 40% de su PIB.

Como quiera, el temor a un rebrote podría derrumbar los planes de estos centros. Se prevé que hacia julio y agosto en el mejor de los casos la ocupación podría ser menor al 30% y eso si no se acentúa la velocidad de la pandemia en nuestro país.

Asimismo, el deterioro económico y el impacto que se observa en el mercado laboral podría traducirse en un año sin vacaciones para muchos mexicanos. En ese contexto no será sino hasta el segundo trimestre del 2021 que la demanda de viajes y la ocupación hotelera podría ubicarse cerca del 80%. En otras palabras largo viaje a la recuperación…

Entre riesgos peso gana terreno

Asústame panteón… Ayer el tipo de cambio tocó un mínimo de 21.57 pesos por dólar, nivel no visto desde marzo. La realidad es que entre el peligro de un rebrote, violentas manifestaciones y dispu-tas entre EU y China la volatilidad se mantiene elevada.

No obstante, Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, hace ver que tras largos periodos de incertidumbre los mercados se adaptan a los factores de riesgo, lo que acota los movimientos cambiarios. Así que botón de pánico descompuesto…