a

Ángeles Aguilar

T-MEC, enormes desafíos y frágil certeza comercial

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Por:

Adiós al TLCAN… En cuestión de 24 horas llegará el ocaso para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual desde 1994 puso a México en el mapa internacional como un fuerte exportador.

A partir del 1 de julio entrará en vigor el T-MEC, un acuerdo que moderniza el intercambio entre las tres naciones de la región y otorga certeza a los inversionistas sobre la estabilidad de los flujos productivos.

Sobra decir que la llegada a este culminante punto estuvo plagada de sobresaltos. Como recordará hace 3 años la administración de EU, encabezada por el polémico Donald Trump, amenazó incluso con abandonar las negociaciones.

Como quiera mañana finalmente se contará con un nuevo pacto para un mercado que representa unos 20 billones de dólares, superior incluso a los 16 billones que concentra el bloque europeo...

El diablo está en los detalles… La realidad es que la coyuntura no es la más halagüeña. Si bien la guerra comercial entre EU y China podría traducirse en mayores inversiones a la región y hacia México, el acalorado panorama electoral en EU eleva el riesgo de que se abuse de las figuras de resolución de controversias, con fines políticos.

El representante comercial del EU, Robert Lighthizer, ha sido enfático en que su país se encuentra listo con los paneles para disputas comerciales.

En ese sentido, la SE, de Graciela Márquez, y la IP trabajan a marchas forzadas con las autoridades de los diferentes países para contar con una reglamentación uniforme. Se busca precisar hasta el último detalle de los nuevos requerimientos.

En ese renglón, los grandes retos se centran en establecer las bases sobre las que se calcularán los porcentajes para algunas reglas de origen, interpretaciones en materia sindical y laboral y por supuesto los pormenores en cuestiones de dumping para evitar acusaciones en el sector agropecuario…

Preparados mis valientes… La realidad es que, a pesar de que existe un compromiso en materia legislativa, aún persiste un enorme retraso para la aprobación de algunas leyes vinculadas al T-MEC.

Ayer el Senado abrió una sesión extraordinaria para aprobar cinco dictámenes de legislación en ese renglón. Asimismo, hoy será el turno de la Cámara de Diputados donde discutirá la Ley de la Infraestructura de la Calidad, Ley de Protección a la Innovación Industrial y la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación. Además de las reformas legales al Código Penal Federal para evitar piratería de películas y a la Ley Federal de Derechos de Autor sobre protección de la propiedad en el ámbito digital.

Como quiera más allá del trabajo legislativo Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de Concamin, hace ver que las compañías deberán poner de su parte para cumplir con todos los lineamientos en materia laboral y preparar de antemano la documentación relacionada con posibles auditorías. Así que certeza comercial sobre hielo quebradizo…

PIB contracción del 12% por más contagios

Contagiadero… Con un alza de nuevos casos de Covid-19 en 36 estados de EU, no se descarta la implementación de nuevas medidas de contención.

Bajo ese panorama la recuperación en EU podría aplazarse hasta finales del 2020 y no en el tercer trimestre como se tenía previsto.

Lo anterior mermará también las débiles condiciones económicas de México. Se estima que ante una nueva ola de contagios, el país sufrirá una caída en el año de alrededor del 12%. Que dolor…