a

Daniel Alonso

Apuntes y dibujos

ARQUETIPO FUTBOL

Daniel Alonso
Por:

Muchas anotaciones deberá llevarse la libreta de Gerardo Martino después de los enfrentamientos que la Selección Mexicana de futbol disputó en Europa; muchos son positivos, otros tantos son negativos. Lo indiscutible es la gran diferencia entre este tipo de duelos en aquellos lares y los amistosos en Estados Unidos.

Sabemos que en gran medida estas minigiras se deben a la pandemia y la imposibilidad de generar dinero con las tribunas de los estadios norteamericanos; pero mientras el tema se normaliza, habrá que sacarle el jugo a la situación. Las palabras de Martino tras el empate ante Argelia lo confirman, contento con los resultados de estos amistosos y confiado en que se conseguirán más encuentros de esta categoría.

Ya de lleno en el tema deportivo, uno de los grandes apuntes es el nivel mostrado por el Tecatito Corona, quien junto a Raúl Jiménez y en espera de Hirving Lozano, ausente por el confinamiento del Napoli, apuntan para una delantera temible. Además del ataque, en la portería tampoco batallará el entrenador argentino; si no es Guillermo Ochoa, será Talavera o tal vez Chuy Corona, como sea, la portería parece estar en buenas manos.

El funcionamiento en conjunto convenció a más de uno, entiendo que ante Países Bajos se aprovecharon las distracciones que presentó el cuadro europeo (probablemente por el reciente cambio de entrenador) y ante Argelia, campeón de África, se hicieron varias modificaciones con respecto al juego anterior y que los africanos se quedaron con uno menos en la segunda mitad.

En ambos juegos más allá de los resultados finales, la posesión de balón, la salida a ras de césped, el juego a un toque, un futbol valiente podríamos definirlo; poco a poco se nota un estilo, y las sensaciones son buenas. Ahora, no todo es positivo, y en las líneas del mediocampo y en la zaga defensiva aún falta mucho trabajo.

El medio campo puede ser el sector que más preocupa; Jonathan dos Santos y Rodolfo Pizarro parecen compartir el ritmo de la MLS; se notan más lentos y en varias ocasiones fueron ellos mismos quienes rompieron el ritmo de los ataques mexicanos. Andrés Guardado sigue siendo un referente en cuanto a lo anímico y moral, pero hoy ante un equipo veloz y en forma, como suelen ser los africanos, Guardado veía únicamente el polvo.

El equilibrio del medio campo depende absolutamente de Héctor Herrera, y la inactividad también le está cobrando factura. Esperemos que la salida de su compañero Thomas al futbol inglés y el inicio de la Champions le permita juntar los minutos necesarios para retomar el nivel. Su ritmo y buen futbol es indispensable para lograr que la media cancha compita al máximo nivel.

La defensa también muestra ciertas debilidades, aunque la buena noticia, contrario a otros seleccionados, fue el buen nivel que desplegó Héctor Moreno, de quien se dudaba por su participación en una liga de bajo nivel.

El proceso del Tata Martino por ahora va viento en popa, falta que inicie la acción con las eliminatorias concacafquianas en marzo del 2021, juegos que suelen ser surrealistas, pero al menos en esta fecha FIFA, que nos interesaba para sacar las primeras conclusiones después de la pandemia, los apuntes y dibujos tácticos de Martino generan mucha ilusión.