a

Golpazo de la UIF al Cártel de Jalisco

PULSO POLÍTICO

FRANCISCO CÁRDENAS
Por:
  • Francisco Cárdenas

Por primera vez desde que surgió el Cártel Jalisco Nueva Generación, en 2010, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda asestó un severo golpe a sus finanzas, al ordenar el bloqueo de cuentas bancarias de mil 939 personas, entre ellas las de algunos servidores públicos y empresas vinculadas a esa poderosa y hasta ahora intocable organización delictiva.

Ese golpe al principal y temido grupo criminal le fue asestado como parte del Operativo Agave Azul, que coordina Santiago Nieto, titular de la UIF, quien informó que instituciones del Gabinete de Seguridad del Gobierno federal proporcionaron los informes de inteligencia relacionados con los principales líderes y de quienes han sido sus operadores financieros y que durante 20 años les han brindado protección.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

La muerte de ese extraordinario comediante que fue Héctor Suárez priva a México de un actor que mucha falta hace en estos tiempos, por la punzante y permanente crítica política que hizo siempre, a través de los populares personajes que creó a lo largo de su trayectoria artística, y que a través de varios sexenios se convirtiera en la gran y popular figura que fue.

Mientras el Presidente López Obrador sigue de gira en el sureste, en medio de una tormenta tropical, y la secretaria de Gobernación y gobernadores abordaban estrategias para la reactivación económica, la Organización Panamericana de la Salud advirtió el peligro de nuevos contagios por el Covid-19 en diversas regiones de nuestro país.

En la videoconferencia de prensa semanal que ofrece la OPS para dar a conocer el avance de la pandemia, el subdirector, Jarbas Barbosa, declaró que si sigue la transmisión del coronavirus, como ocurre en México, “es indicativo de que no se debe empezar a abrir la actividad económica”, por la acelerada propagación que se pueda originar.

Dijo que le pidieron a López Obrador que no se precipitara y actuara con cautela al reabrir la actividad económica por el peligro de nuevos contagios que se registran en municipios de varias entidades federativas de México, lo que puede significar que la transmisión del virus se acelere todavía más.

También señaló que es necesario que aquí se apliquen los suficientes test para identificar el Covid-19, al menos en los casos sospechosos y en sus contactos, para cortar la transmisión y hacerlos también con el personal de salud, y reconoció que México está haciendo un esfuerzo en ello al incrementar la capacidad de aplicar esas pruebas, lo que permitirá frenar los contagios.

Ayer, en el municipio yucateco de Maxcanú y aun bajo la lluvia, el Presidente dio otro “banderazo” de salida a la construcción del tercer tramo del Tren Maya, al continuar la reanudación de sus giras.