a

Racismo y estereotipos contra México en la BBC

DESDE EUROPA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Un programa de cocina de la British Broadcasting Corporation (BBC) generó una polémica generalizada en las redes sociales por el racismo y los estereotipos utilizados contra México por los comentarios, la forma de vestir de los conductores y su errónea representación de los mexicanos.

Usaron sarapes de colores, sombreros con bolitas en el ala, maracas y la “broma” de los conductores respecto a que si México es un verdadero país, como si tuvieran duda ello, en uno de esos programas de reality show: “Great British Bake Off”, según ellos dedicado a México, en donde lo único que demostraron fue su ignorancia, su racismo y el desconocimiento de nuestro país, de la cultura y las tradiciones, enfocándose sólo en estereotipos de burla para buscan denigrar a un país que está del otro lado del mundo.

Fue tan pobre y de mal gusto la representación de México y su riqueza culinaria, algo de lo que los mexicanos estamos muy orgullosos porque es una de las mejores del mundo, por lo que a la televisión británica le llovieron duras críticas en redes sociales. Esto demuestra que los propios británicos y gente de otras nacionalidades que vieron la emisión del programa están conscientes de la ignorancia de la producción de la BBC y sus excesos racistas hacia México y su tesoro más preciado: la comida.

Simplemente, la preparación de los platillos “típicos” mexicanos que se utilizaron en ese episodio demuestra la falta de interés por investigar sobre la gran variedad y suculencia de la comida mexicana. Al ser nuestro país un territorio tan extenso y con uno de los mejores climas mundiales, hay un sin fin de ingredientes y platillos que pueden dividirse por regiones y antecedentes culturales y sociales.

Cabe mencionar que la comida mexicana es una de las más ricas y variadas del mundo, tanto así que en cualquier parte de Europa se puede encontrar un restaurante mexicano. La razón es que nuestra comida es una de las más buscadas por los comensales fuera de México y siempre hay lista de espera para entrar a estos recintos que han saltado el charco para llevar una probada de la comida mexicana a otras latitudes.

Los estereotipos son dañinos en cualquier contexto, porque evocan sentimientos de racismo, burla, desprestigio y, a la vez, sentimientos de superioridad de quien los utiliza. Lo más importante es que utilizar estereotipos demuestra la falta de conocimiento de un país, su cultura y su gente.

Hay quien dice que son tiempos de hipersensibilidad social con respecto a temas que generan polémica. Yo creo que son tiempos de cambio, las sociedades han evolucionado, vivimos la etapa de la era digital y parece que los medios tradicionales como la BBC no han logrado avanzar ni han podido entender estos cambios de mentalidad.

México no se entiende si no se conoce su gastronomía. El uso de los estereotipos en la televisión británica sólo demuestra la ignorancia detrás de la producción de un programa de cocina de una de las cadenas televisivas públicas de Gran Bretaña que, en otro tiempo, fue considerada una de las mejores del mundo.