a

Rozones

La CNTE no celebra el relevo

ROZONES

Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Llama la atención que el relevo anunciado en la SEP no cayó bien ni en la CNTE, organización en la que militó la próxima titular, Leticia Ramírez. El secretario general de la Sección 9, una de las más radicales del magisterio, manifestó en entrevista con la periodista Azucena Uresti su preocupación por el hecho de que, dijo, Leticia “no tiene experiencia en las aulas”. Y no desperdició la oportunidad de reprochar que el Gobierno le dé muy poca importancia a la educación, pues con el relevo inminente ya serán tres titulares del ramo en lo que va del sexenio. Apenas se siente en el despacho que fue de José Vasconcelos, la nueva secretaria de Educación tendrá que iniciar una labor titánica para demostrar a sus detractores que estaban equivocados y para echarse a la bolsa a la disidencia sindical. Difícil tarea la que tiene la maestra.

Tarea estratégica en Puebla

Y quien fue designada como enlace del gobierno de Puebla con la embajada de Estados Unidos, a cargo de Ken Salazar, fue la secretaria de Economía de esa entidad, Olivia Salomón. Nos cuentan que su objetivo será el de construir una agenda bilateral con el gobierno del país vecino, en la que los temas centrales serán educación, campo y, por supuesto, economía. Quienes conocen a la funcionaria dan cuenta de que tiene sobradas credenciales para fortalecer los trabajos que han permitido un intercambio comercial de 13 mil millones de dólares, con vehículos, mezclilla y productos del campo poblano, entre otros. Uno de sus ejes será el de aterrizar el mensaje de que el Estado de derecho que prevalece en la entidad es el que ha permitido que la inversión crezca y prueba de lo anterior son las 255 empresas estadounidenses instaladas ahí.

Sandra Cuevas… otra más

La alcaldesa de Cuauhtémoc acumula más polémicas que meses en el cargo. Las ha tenido de todo tipo y con propios y extraños. Ahora fueron los locatarios del tradicional Mercado Hidalgo quienes exhibieron el incumplimiento por parte de Sandra Cuevas en las labores de mantenimiento del centro de abasto. Y lo hicieron de fea manera: con un bloqueo de seis horas del Eje Central y pancartas llenas de consignas impublicables. Apenas el pasado viernes hubo otro conflicto, con el Mercado de San Cosme, en donde la alcaldía se pelotea con la administración central la supervisión del inmueble. Y no, no son cuestiones políticas, pues la diputada que promovió que sea citada por el Congreso la semana pasada, por un altercado que ella misma tuvo con funcionarios de la demarcación, es de uno de los partidos que la llevaron al cargo. ¡Uf!

La operación de Maru Campos

Quien se recupera satisfactoriamente de una cirugía a la que se sometió el domingo pasado, para atender una hernia hiatal que sufría desde hace varios años, es la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos. Se encuentra en recuperación y de buen ánimo, informó ayer en una comunicación oficial del gobierno de la entidad. La mandataria apenas la semana pasada estuvo atendiendo personalmente el asunto de las agresiones perpetradas por criminales en Ciudad Juárez hasta que la calma volvió a ese municipio. De ahí pasó directo al quirófano. De acuerdo con el médico que la intervino, la estancia hospitalaria es diferente en cada paciente, aunque normalmente son de dos a tres días y luego de dos a tres semanas de convalecencia en casa. Pronta recuperación.

Contra las cantinas a cielo abierto

Y es la alcaldía de Coyoacán, a cargo de Giovani Gutiérrez, la que no quita el dedo del renglón en el objetivo de desmantelar las llamadas chelerías que tantos reclamos ciudadanos generan porque son auténticos focos de generación de violencia. Ahora fue en el famoso tianguis de La Bola donde la dirección de Gobierno y Asuntos Jurídicos, a cargo de Obdulio Ávila, en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa del gobierno de la Ciudad de México y la Guardia Nacional, llevó a cabo un operativo y consiguió cerrar 16 locales en los que había venta ilegal de alcohol. “Les mandamos un mensaje claro, vamos a seguir realizando operativos en este tianguis, que es para visitar con la familia y que éstas se sientan seguras. No se va a consentir que esto sea una cantina a cielo abierto”, advirtió Ávila tras la acción de la autoridad, nos comentan.

Porfirio dispara de nuevo

Nuevo y filoso pronunciamiento, nos comentan, el que disparó ayer Porfirio Muñoz Ledo, ahora para oponerse a que, como lo ha planteado la 4T, la Guardia Nacional pueda ser adscrita al Ejército. “El primer deber de los ciudadanos mexicanos es hoy, denunciar y combatir por todos los medios legítimos el sórdido propósito de militarizar el país al término de este sexenio”, advierte en principio el exdiputado, quien después apunta: “El Presidente de la República en grave violación constitucional, pretende desaparecer la Guardia Nacional y entregar a las Fuerzas Armadas el control del aparato del Estado”. El aún integrante de Morena en un escrito que decidió titular: “Llamado a restaurar la República”, recalca enseguida: “Nuestros heroicos soldados no son “corcholatas” al servicio de caciques tropicales”. Y finalmente, tras pedir que los ciudadanos rechacen la provocación y la mentira, llama a ejercer el derecho sagrado, dice, de la resistencia a la opresión, porque “toda flaqueza frente al despotismo es un suicidio anticipado”. Uf.