a

Rozones

Encuentro Gobierno-bancos en Acapulco

ROZONES

Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Nos cuentan que el Gobierno y los bancos dieron ayer señales de que hay posibilidades de confluencia y, como prueba de lo anterior, durante la 85 Convención Bancaria, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y el presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker, hicieron el anuncio de que se alista un paquete de créditos para micro, pequeñas y medianas empresas por un monto de 10 mil millones de pesos. En una primera etapa, nos comentan, serán para empresas que tengan entre 10 y 100 colaboradores y ventas no mayores a 100 millones de pesos. El propósito del plan es inyectar dinamismo a un sector relevante de la economía que resultó severamente afectado por la pandemia provocada por el Covid-19.

• Acción en puntos generadores de violencia

Y es el accionar de la policía capitalina en puntos generadores de violencia, lo que, nos dicen, no sólo está resultando en la captura de delincuentes, muchos de ellos con antecedentes, sino también, y quizá lo más importante, en el envío de un importante mensaje de presencia de la autoridad. Ahora la intervención de las fuerzas policiales, a cargo de Omar García Harfuch, se dio en cuatro demarcaciones —Tláhuac, Xochimilco, GAM y Coyoacán—, en las que hubo 136 detenidos, 35 de los cuales ya contaban con antecedentes por delitos graves y 12 más con registro de remisiones ante el MP. Muchas de las acciones de la estrategia Ciudad Segura, nos comentan, se realizan en conjunto con la Fiscalía capitalina, con lo cual, además, se cierran las posibilidades de que los criminales quieran usar desacuerdos institucionales para encontrar impunidad.

• Los costos de la travesura petista

Flaco favor el que le hacen al Gobierno federal algunos de sus aliados como el Partido del Trabajo, que encabeza Alberto Anaya. Y es que, nos señalan, tampoco se trataba de coartarles el ejercicio de sus libertades políticas y parlamentarias, pero ¿a poco estaba de más apelar al sentido común para entender que, por decir lo menos, era poco prudente invitar a la Cámara de Diputados y crearle un “Grupo de Amistad” al embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli? Su acción provocó que el coordinador morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, intentara ayer una corrección de postura ante el embajador de EU, Ken Salazar, refrendando la posición mexicana de condena a la invasión de Ucrania. ¿Qué necesidad tenían los petistas de sacudir la cuerda floja en la que se ha mantenido la posición mexicana en el conflicto? Con esos aliados, nos comentan, ¿para qué buscar adversarios?

• Alumnas del IPN elevarán reclamo

Quienes se alistan para una nueva movilización son las alumnas del Instituto Politécnico Nacional. Y es que este viernes se concentrarán en la dirección general de la institución para protestar contra las autoridades de las que reprueban su proceder ante la denuncia de un caso de agresión, en particular del director de la vocacional 7, Gumersindo David Fariña López. Y es que éste, en una reunión con madres y padres de familia, habría ofrecido como solución revisar las mochilas de los estudiantes y que los padres tengan las puertas abiertas para recorrer el plantel y “corroborar” las condiciones en las que éste se encuentra. Decenas de alumnas se abocaron ayer a exponer en redes sociales las quejas y denuncias sobre acoso, hostigamiento y discriminación, ante las que sus directivos continúan haciendo oídos sordos y cuyos casos esperan destapar este viernes, nos dicen.

• Corcholatas, en cónclave azul

Los que saben de estos temas nos recomiendan echarle un ojo al cónclave de gobernadores del PAN que tuvo lugar durante la noche del pasado miércoles. Al final, los mensajes que más destacaron fueron los de los mandatarios que comparten el mismo nombre. Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, afirmó que Acción Nacional “tiene todo para ganar en el 2024” pues, dijo, los estados gobernados por este partido son los mejor evaluados. Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, convocó a las estructuras del blanquiazul a cuidar el partido y a luchar por la unidad, “porque sin ello no se pueden ganar las elecciones”. Los dos Mauricios enfocaron sus discursos hacia la sucesión presidencial, lo que lleva a más de uno a pensar que ambos comparten no sólo el nombre y la militancia, sino la aspiración de representar a su partido en las elecciones del 2024. Aunque ambos aún manejan con extrema discreción su condición de corcholatas azules, nos cometan.

• Ahora, pleito entre autónomos

Por si algo nos faltara para abonar al clima de polarización que se vive en el país, dos organismos autónomos se enfrascaron en un pleito. La manzana de la discordia es información relacionada con el caso Colosio. En las últimas semanas, la CNDH ha sostenido que Mario Aburto, el asesino confeso del excandidato presidencial del PRI, sufrió tortura. Pero se niega a hacer pública la información en la que se basó para llegar a tal conclusión. El Inai por su parte, como garante de la transparencia, está obligado a agotar todos los recursos legales a su alcance para que la información se transparente. Nos cuentan que no tendrían por qué caldearse los ánimos, pues bastaría con que ambos organismos se atuvieran a los procedimientos institucionales, sin importar que el litigio llegue al Poder Judicial. Pero en lugar de eso, la CNDH prefirió ir al choque público, y pues, le contestaron.