a

Dos pájaros de un tiro

Por:
  • rozones-columnista

›Parece que la indagatoria para dar con los que asesinaron a un paramédico y a tres policías, en Guerrero, avanza. Y es que ayer, el gobernador Héctor Astudillo, dijo que ya los tienen identificados; son jóvenes de entre 18 y 20 años; además, pertenecen al mismo grupo que tiene que ver con los asesinatos de sacerdotes en Taxco, en febrero pasado. Para tratar el caso, el mandatario estatal se reunió con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien reiteró todo el apoyo para resolverlo.

Mensaje castrense

›Para muchos no pasó inadvertido el hecho de que durante el evento realizado ayer, en el que el Presidente Enrique Peña entregó condecoraciones y ascensos a personal militar, el General de División José Luis Sánchez León fue colocado en un lugar privilegiado, a un lado del atril desde el cual habló el mandatario. En eventos de este tipo nadie se sienta en donde quiere. El personal de protocolo sigue una lógica para asignar los lugares. Nada es improvisado ni casual. La ubicación de Sánchez de León ahí, ya con sus tres estrellas, fue una reivindicación de las Fuerzas Armadas, ofendidas por una ocurrencia de un senador.

Parálisis en Puebla

›La incertidumbre poselectoral tiene paralizada la vida institucional en el estado de Puebla, debido a las constantes confrontaciones entre la mayoría morenista del Congreso local y el gobernador, Antonio Gali. Ambas partes están metidas en un estira y afloja que impide se concreten las reformas legales impulsadas por el Congreso. Ley que aprueba el Legislativo, ley que veta el gobernador.  La confrontación ya fue trasladada a la Suprema Corte, en donde el Congreso ha presentado varias controversias constitucionales. El fondo del pleito es la insistencia de Morena de no reconocer el resultado de las elecciones del pasado 1 de julio, que dieron como ganadora a Martha Erika Alonso. Morena golpetea al gobernador como un mensaje de hostilidad hacia quien tiene los hilos del poder en Puebla: el senador Rafael Moreno Valle.

UNAM, entre las 50 mejores

›De acuerdo con el QS World University Rankings by Subject, la UNAM está clasificada entre las 50 mejores universidades del mundo en arte y diseño, estudios de desarrollo, estudios clásicos, ingeniería minera, derecho e idiomas modernos. En estas áreas, la máxima casa de estudios logró puntajes perfectos en reputación académica en la opinión de los empleadores respecto a sus egresados y en cuanto a la calidad de sus contenidos académicos. No es algo menor. Su principal campus, Ciudad Universitaria, está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por su arquitectura y el desarrollo del arte moderno.

No habrá perdón para Graco

›No todos dentro de la Cuarta Transformación están de acuerdo con que se les otorgue el perdón a quienes pudieron haber cometido irregularidades. Uno de ellos es el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien dijo ayer que no habrá perdón para su antecesor, Graco Ramírez. El Cuau advirtió que incluso le demostrará al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con pruebas, lo que hicieron varios funcionarios de la administración estatal anterior. Blanco sabe lo que habla: hace unos días, el gobierno de Morelos ratificó 17 denuncias que antes había presentado ante la Fiscalía Anticorrupción en contra del exgobernador y de varios  exfuncionarios de las secretarías de Obras y de Salud, por un presunto desfalco de mil 800 millones de pesos.

Nueva marcha fifí

›Organizaciones sociales empezaron a difundir desde ayer una convocatoria para una marcha a realizarse el domingo 2 de diciembre, “en contra del autoritarismo”. Se trata de las mismas agrupaciones que convocaron a la manifestación en contra de la consulta sobre la ubicación del nuevo aeropuerto, que tuvo lugar el pasado 11 de noviembre en la Ciudad de México. La marcha sería la primera en contra de quien ya para entonces será Presidente en funciones, Andrés Manuel López Obrador. Será interesante ver cómo se comportan los manifestantes. Y cómo reacciona el nuevo Jefe del Ejecutivo.