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La última oportunidad

Por:
  • el duende

Las cosas finalmente cambiaron en el discurso del Gobierno federal, respecto a la pandemia de Covid-19 por la que atravesamos en el país.

Con el mensaje de Andrés Manuel López Obrador, enviado la noche del viernes, a través de las redes sociales, en el que pidió quedarnos en casa; y luego el del subsecretario Hugo López-Gatell, el sábado pasado, en el que advertía acerca de nuestra “última oportunidad” para desacelerar la cantidad de contagios, hemos entrado a terreno desconocido.

Muchos esperaban que AMLO hiciera ese llamado hace dos semanas, cuando teníamos una cantidad de muertes por coronavirus que podíamos contar con los dedos de una mano y los contagios eran importados; pero lejos de eso, el mandatario ponía otro ejemplo, al besar y morderle los cachetes a cuanto niño o niña se le atravesaban en el camino.

En la misma filosofía, los gobiernos, principalmente los emanados de Morena, hicieron caso omiso de los llamados de alerta y permitieron que se realizaran eventos como el Festival Vive Latino 2020, en la capital mexicana, que pudo disparar la cantidad de contagios y llevarnos a la fase 2 en menos de lo que canta un gallo.

Pero, como ya es costumbre, el Presidente se mueve a sus propios tiempos, y es posible que no escuchara de razones, sino hasta ahora, que, ya con gráfica en mano, ha tomado verdadera dimensión de lo que se avecina. El colapso del Sistema de Salud, por la atención de los contagios, es más real que nunca y por eso ha decidido  —aunque tarde— cambiar la estrategia.

A la par de esto, las últimas dos semanas fueron como una especie de “margen de maniobra” para las micro, pequeñas y medianas empresas, que serán uno de los sectores más afectados por el impacto económico. Algunos hasta echaron mano de la creatividad, como la panadería que creó la ya famosa “conchavirus”; o el hidalguense que adquirió los derechos del nombre del virus ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para comercializar una cerveza, y que seguro le ayudó a generar más ingresos. Y ojalá que así sea, porque se van a necesitar.

Según datos oficiales, las llamadas PYMES, generan siete de cada 10 empleos en el país y aportan poco más del Producto (cuánto????)  Interno Bruto; de ahí la importancia que ha dado AMLO al llamado para que la gente no deje de consumir en mercados y tianguis.

En los próximos días veremos que cada vez más gobernadores anuncien que dieron positivo a Covid-19, más figuras de la política, más estrellas del espectáculo, más deportistas, familiares y amigos… y, quizá, si persiste en sus viajes, giras y supervisiones de obras, también veamos al Presidente enfermar de coronavirus.

De igual manera, no faltan los que se suben a esta emergencia sanitaria para golpetear políticamente, olvidándose de que ahora, lo más importante es quedarnos en casa, cuidarnos y cuidar a nuestras familias; y ser plenamente conscientes de la situación, sin abonar a la mezquindad.

Porque si realmente es nuestra última oportunidad de reducir los contagios y de que el país no se paralice, como ya lo hicieron España e Italia, entonces debemos aprovecharla. Lo que hasta ahora ha hecho el Gobierno encabezado por el presidente, si fue tardío u oportuno, ya la historia lo juzgará.