a

Intentarán empresarios salvar el NAIM

Por:
  • francisco_cardenas_cruz

Mientras el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador y los diputados de Morena intentan recobrar la confianza de contratistas e inversionistas nacionales, tras la decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, los directivos de los principales organismos empresariales se unen para tratar de lograr que con aportación privada, las obras concluyan.

El próximo Ejecutivo Federal lo empezó a hacer personalmente con apenas un par de ellos y Mario Delgado Carrillo, líder de la mayoría morenista en San Lázaro ofreciéndoles la “seguridad” de que “ninguna empresa tendrá pérdida” y que “nunca más se volverá a hacer una consulta ciudadana como la realizada la semana pasada”, fuera de la ley.

DE ESTO Y DE AQUELLO...

En un mensaje que fue, o pareció, tener destinatario, el Presidente Enrique Peña Nieto, declaró que para toda democracia es vital que la libertad de expresión esté garantizada, pues de la crítica se aprende y gracias a ello, se mejoran las políticas de gobierno y se eliminan las malas prácticas.

Al hablar en la ceremonia en la que entregó el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en España, al escritor de ese país, Luis Goytisolo, recordó que a lo largo de la historia, los países hispanoamericanos han aprendido el valor de la libertad de expresión y de la crítica, “que son hoy pilar de nuestra democracia”.

Destacó en ese acto en el que estuvo acompañado de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y del rector de la UNAM, Enrique Graue, que Fuentes y Goytisolo son ejemplos de la riqueza intelectual y literaria que pueden surgir en una sociedad que defiende la libertad de expresión y rechaza la censura.

Ahí, el Presidente hizo un reconocimiento a la gestión de la funcionaria al frente de esa dependencia creada en su administración, “simboliza la relevancia que le hemos dado al arte y a la cultura en este gobierno” y se refirió al impulso dado al talento de creadores y artistas mexicanos.

En un recorrido por las obras de mantenimiento del Sistema Cutzamala, acompañado de reporteros, fotógrafos y camarógrafos, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, dio una alentadora noticia: que se espera que mañana sábado a partir de las 8:00 horas, se reanude el suministro, ya que hasta ayer los trabajos llevaban un 60 por ciento de avance.

Ese anuncio seguramente fue recibido con beneplácito por las millones de familias de la CDMX y de municipios del Estado de México que desde la mañana del miércoles pasan el calvario por el mega-corte de agua y las fallas en el servicio de pipas del gobierno capitalino.