a

La hora definitiva

Por:
  • rozones-columnista

›Se perfila que este 29 de octubre sea definitivo en la relación que establecerán los empresarios con el futuro Presidente. Primero, Andrés Manuel López Obrador ofrecerá un mensaje sobre la consulta en la que ganó la opción Santa Lucía; aunque ayer adelantó que durante su administración no sólo habrá un cambio de gobierno, sino un cambio de régimen. Enseguida, habrá un anuncio de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien ayer cuestionó en Twitter la ilegalidad de la consulta. Un día determinante en la relación entre poder político y poder económico.

La segunda caravana

›Resulta que una segunda caravana de migrantes ya está en la puerta del país, y es algo así como una versión recargada de la primera. Algunos de los migrantes que ayer intentaron dar portazo en la frontera sur portaban armas de fuego, a decir del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. Hay en este segundo éxodo una misma forma de actuación que la anterior, lo cual le da, al igual que a la primera, una gran visibilidad pública. La primera ya está en Oaxaca, con amplio apoyo y solidaridad sociales, y tiene la mira puesta en la CDMX. ¿Seguirá esta segunda el mismo caminito?

El “Oscar” de la política

›La nota que ayer estuvo dando vuelta en las redes sociales fue que el equipo del Presidente electo obtuvo el premio Reed Latino Awards 2018, considerado el “Oscar” de la política. Se llevó el premio en la categoría de mejor campaña, lo que quiere decir que sus competidores no sólo eran muy débiles por distintas circunstancias, sino que nunca lograron articular campañas efectivas, como lo hizo el tabasqueño. Éste, por cierto, felicitó ayer a su vocero Jesús Ramírez, a Iván Silva y a Carlos Salces.

Maduro une a muchos…

›El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, une a muchos mexicanos… pero en su contra. Nada bien cayó en diversos sectores el anuncio de que vendrá a la toma de posesión. En redes sociales, la antipatía hacia Maduro se hizo sentir con fuerza. Aunque también hubo quien defendió que la invitación se trata de protocolo y no de una acción de respaldo político. Como sea, en el Senado, la bancada del PAN ya prepara un punto de acuerdo para pedir que el dictador venezolano sea desinvitado.

¿Corrección o pleito entre hermanos?

›El pasado sábado, la vicecoordinadora de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier, hizo una crítica al Instituto Nacional Electoral, INE, pero al arrobar su mensaje puso la cuenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, INEE. Su hermano Manuel la corrigió: “son distintos, uno es electoral y el otro, evaluación educativa”. Y ya francamente no sabemos si Manuel sólo quería corregir de buena fe a su hermana o si al hacerlo tenía la intención de ponerla en evidencia y confirmar que hay pleito entre ellos.

Gana populismo de derecha en Brasil

›Conforme a los pronósticos, Jair Bolsonaro ganó las elecciones presidenciales de Brasil. Se impuso, pues, el populismo de ultraderecha. Tanto fue el hartazgo de los brasileños con las décadas de gobiernos de izquierda y, sobre todo, los escándalos de corrupción que protagonizaron, que se fueron hacia el lado extremo: elegir a un personaje con perfil xenófobo, homofóbico y defensor de las dictaduras militares. Sin duda el avance de los populismos empieza a marcar un patrón, para muchos preocupante.