a

Pues en Zacatecas vence el conservadurismo

Por:
  • rozones-columnista

Zacatecas, entidad que gobierna Alejandro Tello, se suma a Yucatán y Sinaloa entre las entidades que de plano dijeron no a reconocer por la vía legal el matrimonio igualitario. En una polémica sesión del Congreso local, la iniciativa pasó el freno apenas de panzazo: 13 votos en contra por 11 a favor. Dicen que activistas por los derechos LGBTTT han externado su preocupación por lo que consideran, mayor presencia de grupos religiosos y conservadores en la esfera política, pues, aseguran, se traduce en una pérdida de los derechos al oponerse a políticas de igualdad. Algunos, incluso, temen que los confundan estos grupos conservadores al iniciar la entrega de la llamada cartilla moral, pues aunque “ya saben quién”  ha garantizado el respeto a los derechos humanos y a la diversidad, siempre hay personajes que, a ultranza, impiden el acceso a protecciones igualitarias por ley.

• Los motivos del juez para con Meade

El juez Felipe de Jesús Delgadillo hizo oficial ayer el requerimiento para que la Fiscalía General de la República determine si investigará o no al extitular de Hacienda, José Antonio Meade, por presuntas omisiones en la Secretaría de Desarrollo Social en el caso del desvío de recursos en el caso de la llamada Estafa Maestra. No deja de ser curiosa la insistencia del juzgador para que la FGR, a cargo de Alejandro Gertz, resuelva ya. ¿Qué le llamará tanto la atención al juez Delgadillo para pedir la comparecencia de Meade Kuribreña? ¿Será que son tan sólidas las evidencias para llamar a comparecer al excandidato presidencial por las mismas omisiones imputadas a Rosario Robles? Ya se verá.

• Orta garantiza imparcialidad

En un ambiente tenso, luego de las protestas por el caso de la menor de edad violada, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, garantizó ayer que habrá total imparcialidad en el tema, y aseguró que no encubrirá a nadie de comprobarse que sí hay policías involucrados. Consciente de que no es un tema fácil, el funcionario reiteró que va a seguir aportando toda la información y material que se necesite para deslindar responsabilidades y que la familia de la adolescente tenga todas las condiciones para que el proceso se realice como debe ser y estará pendiente de que “nadie en la Policía se acerque a intimidar”. No la tiene fácil, pero Orta está convencido de que la indagatoria llegará hasta las últimas consecuencias.

• Destapan a Durazo para Sonora… ¿y Ana?

Para nadie es un secreto que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, lleva la delantera para ser el candidato de Morena a gobernador de Sonora. Dicho así, ayer en redes sociales, la senadora de Morena, Lilly Téllez, una de las que sonaban para el gobierno estatal, se descartó para buscar la candidatura del partido guinda, y en cambio, palomeó al secretario de Estado, de quien se expresó: “sería un excelente gobernador de Sonora”. ¿Qué pensará Ana Guevara de esta propuesta?, y es que hay que recordar que la dirigente de la Conade también está interesada en ocupar el alto mando en la entidad, pero ahora la exvelocista está metida en presumir 37 medallas de oro que ni ella creyó que se ganarían.

• Austeridad en plenarias de bancadas

En tiempos de austeridad han quedado en el olvido aquellos días de reuniones plenarias de grupos parlamentarios que año tras año se llevaban a cabo en lugares turísticos en los que legisladores de la mayoría de los partidos aprovechaban para llevar hasta a la familia, para regresar bien bronceados a la Ciudad de México con los acuerdos de su agenda del siguiente año legislativo; ahora, la sede es la capital, el PAN la llevará a cabo en el recinto de San Lázaro el 26 y 27 de agosto; mientras que el PT lo hará en el mismo lugar el 27 y 28 del mismo mes; el PRI también, aunque aún no tiene fecha, el PRD lo hará el 26 y 27 de agosto en lugar por definir, en tanto que el 29 y 30 de este mes, Movimiento Ciudadano se reunirá en la sede nacional de su partido de la colonia Nápoles; de Morena, PVEM y del PES, aún no hay noticias.

• Corte da a niño acceso a mariguana medicinal

Pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió un amparo para que a un menor que padece el Síndrome de West se le conceda el uso medicinal de la mariguana y para ello le pidió a la Secretaría de Salud y a la Cofepris emitir la regulación para la producción y uso de la cannabis. Y es que hay que recordar que aunque en 2017 entró en vigor un decreto con estas disposiciones, a la fecha las dependencias no han emitido los reglamentos y la normativa correspondiente. Así que con la sentencia se abre la posibilidad para que más pacientes con enfermedades puedan tener acceso al uso terapéutico de la cannabis.