a

Quién es quién en el ejercicio presupuestal

Por:
  • mauricio_flores

Como aquí lo leyó, es abismal el rezago de la ejecución presupuestal del gobierno en obras, casi 43% al mes de agosto conforme a la medición que hace la CMIC, a cargo de Eduardo Ramírez; pero no todas las secretarias y dependencias tienen el mismo desempeño por lo que vale reconocimiento a la SCT,  de Javier Jiménez Espriú que va arriba del programa con la ejecución del 56%.

El segundo y no menos honroso segundo lugar corresponde a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que conduce Víctor Villalobos, con 49% de ejecución de los 10 millones de pesos asignados en obras en el campo; en el tercer lugar, fuera de tiempo pero por arriba del promedio, está la Secretaría de Salud de Jorge Alcocer con 41% de aplicación de los 390.5 millones que le fueron asignados para obras hospitalarias. Pero de ahí en adelante, las demás secretaría y dependencias están por debajo del promedio y fuera de los tiempos estimados y mas peso tienen dentro de los 303, 249 millones de pesos que están por ejercerse.

La CFE de Manuel Bartlett -la segunda partida de mayor cuantía- lleva 14% de ejecución en infraestructura; el ISSSTE a cargo de Luís Antonio Ramírez lleva sólo 8%, el IMSS de Zoé Robledo el 7%, Sectur el 1% en tanto que Sedatu y SEP llevan 0.0% avance en infraestructura conforme la métrica de la CMIC.

Ejecutar los planes de infraestructura es una forma no sólo de empujar el crecimiento si no especialmente el desarrollo económico.

Que no fue balín Que la inauguración que en junio pasado hizo Hutchinson Ports de su terminal en el Nuevo Puerto de Veracruz no fue un truco publicitario, nos dicen desde la empresa que dirige Jorge Lecona, sino una proceso de migración paulatina desde la actual -e histórica- terminal en el HHH Puerto. Y aseguran que migratorio ha sido puntual y exitoso, sin rezagos ni percances; de hecho, que empezó a trabajar con la naviera CMA-CGM que aquí representa Adrián Aguayo, con servicio al norte de Europa y que es atendida con dos grúas de pórtico PostPanamax. La mudanza, estiman en HP, culminará en diciembre próximo a un nuevo puerto que es propone convertirse en un corredor industrial capaz de generar 150 mil empleos en los próximos 5 años.

Slot para el jeque Ayer en la tarde, el AICM que dirige Miguel Peláez asignó los slots para la temporada de inverno, siendo la novedad que se le autorizó el horario de aterrizaje a la aerolínea Emiratos Árabes a su vuelo proveniente de Dúbai-Barcelona. Todavía falta que la deje la DGAC y enregué el permiso de ruta a esta aerolínea que dirige Sir Tim Clark, lo cual podría suceder en próximas semanas. Veremos si hay condicionanates para ello.

Infonavit-ABM Hoy se firma un importante acuerdo entre el instituto de vivienda que dirige Carlos Martínez con la Asociación de Bancos de México que encabeza Luis Niño de Rivera para mantener los programas exitosos que se tienen, desarrollar nuevos esquemas favorables a clientes y derechohabientes e implementar una mejora operativa que permita la portabilidad de los beneficios Infonavit cuando el acreditado mejore su hipoteca entre bancos. Buena noticia.