a

Alcaldesa pide préstamo a Astudillo

Por:
  • rozones-columnista

Pues con la novedad de que no sólo hay gobernadores que exigen a la Federación más participaciones para resolver problemas domésticos. Lo mismo pasa entre presidentes municipales y mandatarios estatales, como lo exhibe el caso de la alcaldesa de Acapulco, la morenista Adela Román, quien por estos días anda pidiendo al gobernador Héctor Astudillo la cantidad de 60 millones de pesos como anticipo de participaciones para solventar pagos de aguinaldos y quincenas. Y ya entrada en los pedidos, al Presidente le dirá que haga un recorrido por la complicada comunidad de Xaltianguis, donde hay fuertes conflictos relacionados con un tema del crimen organizado. Ya recibe apoyo de la Guardia Nacional, pero ella quiera ahí al Presidente.

Senadora, en la tablita

Así que en poco tiempo podría ser removida de su cargo como coordinadora del Partido del Trabajo en el Senado Geovanna Bañuelos, luego del lapsus que tuvo el pasado jueves, cuando se discutía la creación del Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar, al tener la grandiosa idea de sacar a los padres de niños con cáncer que estaban en un palco. Aunque un día después se disculpó, el asunto no cayó nada bien en, nada más y nada menos que, Guadalupe Rodríguez, diputada local y esposa del mandamás del PT, Alberto Anaya, por lo que pidió su remoción de la bancada de la Cámara alta e incluso su expulsión del partido; ya que esas posturas son contrarias a los postulados petistas, de ver por el bienestar de niños y niñas y de personas en condiciones vulnerables.

Morena, aún cuesta arriba

Después de una vuelta de tuerca en la que, ha trascendido, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tuvo que ver, y que permitió la unificación de fechas de las dos convocatorias que se habían lanzado para el Consejo de Morena, una de Bertha Luján y otra de Yeidckol Polevnsky, la posibilidad de que pronto se compongan las cosas en ese partido aún se ve un tanto nebulosa. Y es que ayer se conoció que Morena debe pedir prórrogas para no fallarle ni al TEPJF ni al INE en distintos plazos establecidos, para cuyo cumplimiento se tardarían varios meses. Se dice que la paz en Morena no va a depender sólo del acuerdo que ya se dio, sino de todos los detalles técnicos y jurídicos que les falta por afinar para no caer en falta. Uf.

¿Se desatorará el tema agro?

Se cuenta en los pasillos de San Lázaro que dos diputados de Morena, Eraclio Rodríguez, de Chihuahua, y Mirtha Iliana Villalvazo, de Nayarit, y uno del PRI, Alfredo Villegas, han sido relevantes para destrabar números en favor de la producción agrícola, pesquera y ganadera; temas que provocaron una buena parte de las movilizaciones que tienen cercado al Palacio Legislativo de San Lázaro. Se trata de casos distintos del conjunto de legisladores que han gestionado espacios de atención en el Gobierno, en busca de recursos, que únicamente han servido para saturar la agenda de las autoridades federales. El tema ahora sí lo trabajaron con ellos y alcanzará para despresurizar al resto de las manifestaciones que tienen cercada la Cámara. Ya se verá.

Oootra carta de Sicilia

Y el que ya anunció que saldrá a las calles por el tema de la inseguridad en el país fue el activista Javier Sicilia, quien lo hizo mediante una tercera misiva enviada al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que sostiene que “no es momento de tomar el tranquilizante del gradualismo que nos pides. Nos están matando, desapareciendo, violentando de maneras cada vez peores”. Ya el Ejecutivo en días pasados estableció alguna distancia respecto al también poeta: “Respeto su punto de vista, pero no lo comparto… Con él desde hace mucho tiempo no pensamos igual. Desde una campaña en la que no me dejé que me diera un beso en una ocasión. Tenemos diferencias, pero es libre de manifestarse”. Sicilia es parte de la agrupación Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que, se sabe, no está actualmente muy articulada.

Mensajes cruzados en Coahuila

El asesinato de una maestra en Torreón, durante el desfile por la Revolución Mexicana, puso en aprietos a las autoridades de seguridad en la capital de Coahuila, que de plano, se dice por aquellas tierras, no tuvieron la capacidad de publicar en un momento clave un tuit correcto. Tras los hechos que desataron escenas de temor y en algunos casos pánico, que se vieron en videos difundidos en redes sociales, la dependencia dijo que el desfile había “concluido en tranquilidad”. El gobernador Miguel Riquelme se subió después al tema y presumió su coordinación con la autoridad municipal y federal. Aunque para Torreón sólo fue un asunto aislado. Y al último se informó la captura del agresor. ¿Entonces?