a

El regalo de la 4T

Por:
  • rozones-columnista

A una semana de que entre en vigor el nuevo salario mínimo de 123.22 pesos diarios, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, consideró que uno de los regalos más valiosos del Gobierno de la 4T a las familias mexicanas es haber promovido un par de incrementos que suman 34.86 pesos, cifras que contrastó con los “gobiernos neoliberales” del PRI y el PAN, los cuales, a su consideración, provocaron la pérdida del poder adquisitivo del 75%. En tanto que en los sexenios priistas, dice, subió 27.87 pesos, por lo que se espera que en 2020 la inflación se mantenga por debajo del 3 por ciento, para gastar sin preocupaciones el incremento salarial.

• Pancho Domínguez deja Conago

Que la reunión que tuvo el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, con el Presidente López Obrador en Palacio Nacional, fue para anunciarle que su gestión al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores concluye en febrero próximo. El panista deja un buen liderazgo en la Conago, donde apostó por la unidad y el crecimiento del país. Ya de refilón, Domínguez adelantó que AMLO ofreció dar una comida de honor a los 32 mandatarios del país en enero próximo, donde se hablará de la estrategia de seguridad nacional.

• Pide SCJN perspectiva de género

Al menos el año que termina se va con una buena noticia en términos de justicia. Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte establecieron investigar, con perspectiva de género, las muertes violentas de mujeres y realizar peritajes para determinar si hay signos de lucha o maltrato anterior al deceso. La noticia cobra relevancia en un momento en el que el reclamo en las calles de organizaciones feministas contra el acoso y la violencia fueron una constante en 2019.

• Se queda Yeidckol hasta 2021

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, se reunió ayer con un grupo de periodistas a quienes les confirmó que por el proceso de reafiliación al partido, se quedará al frente de la dirigencia hasta el 2021. Incluso, dijo que 12 meses es un cálculo modesto, pues el proceso podría tardar… sólo 15 meses. Vaya regalo de Navidad que Polevnsky le dio a Mario Delgado, Bertha Luján y a Alejandro Rojas Díaz-Durán, quienes aspiran a relevar a la morenista en el partido guinda. Ya veremos qué responden.

• Escapan turistas a Guerrero

Pues que en la primera semana de vacaciones navideñas, en Guerrero la ocupación hotelera ya alcanzó el 75 por ciento en los destinos del llamado Triángulo del Sol: Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo. La Secretaría de Turismo estatal espera un aumento en los próximos días. Por cierto, vale la pena recordar que la Autopista del Sol es una de las más transitadas con un aforo, hasta ayer, de 25 vehículos que salían cada minuto, así que la liberación de manifestantes que ahogaban la carretera ayer, fue acertada.

• Chertorivsky, mucho ruido y pocas nueces

Que el exsecretario de Salud, Salomón Chertorivsky, quien hace unos días compartió en su cuenta de Twitter que fue asaltado con su familia en la colonia Obrera de la alcaldía Cuauhtémoc, nunca fue a denunciar ante el Ministerio Público, a pesar de que incluso autoridades capitalinas lo contactaron y le dieron todas las facilidades. Dicen que sólo hizo ruido en las redes sociales.