a

Fake news contra colaboración México-EU

Por:
  • rozones-columnista

Fuentes que siguieron muy de cerca la reunión binacional México-Estados Unidos, en la que se abordó el tráfico ilícito de armas dijeron que fue un éxito y no un encuentro de reclamos, como se intentó hacer ver ayer con la difusión de un video editado, en el que se buscó presentar el embajador Christopher Landau, supuestamente haciendo reclamos. La acción de desinformación, fake news pues, la atribuyen a personas interesadas en dinamitar los puentes de colaboración que se han establecido entre el gobierno de EU y la 4T, una relación que, nos dicen, vive una de sus mejores etapas de respeto y trabajo conjunto, donde los acuerdos y resultados hablarán por sí mismos, y en la que Alfonso Durazo ha mostrado temple, constancia y, lo más importante, honestidad.

• Lo del Instituto de Neurología, predecible

Una historia en la que había recelo y desencuentro tuvo ayer su desenlace con la salida del director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Miguel Ángel Celis. Los hechos que la precedieron fueron las indagatorias abiertas por la Función Pública y un recorrido sorpresa por esa institución de los titulares de dicha dependencia y de la de Salud. El asunto tiene antecedentes en el rechazo de Celis a sumarse al Insabi con argumentos de carácter presupuestal. En la mañanera del 28 de enero pasado, el Presidente López Obrador dio cuenta de que el instituto rechazaba sumarse porque tenía contratos privados con una empresa por 600 millones de pesos. Ayer, tras el anuncio de la salida de Celis, el exsecretario de Salud en la administración pasada, José Narro, lamentó la decisión.

• Acuerdo con Fucam

Y hablando de temas de salud, donde ya hubo un principio de acuerdo fue entre el Instituto de Salud para el Bienestar y la Fundación contra el Cáncer de Mama, aunque las nuevas pacientes que se sometan a tratamiento deberán sujetarse al esquema de cuotas de recuperación, y ya no a la gratuidad. En el caso de pacientes que ya habían empezado a recibir tratamiento, antes del 31 de diciembre del año pasado, sí les aplicarán el modelo gratuito, tras anunciarse el compromiso del Insabi de pagar las cuotas de recuperación pendientes, por tratamientos otorgados a pacientes en el segundo semestre del año pasado. El anuncio tranquiliza a muchas mujeres, cuya vida depende en gran medida de los acuerdos entre instituciones.

• El insensible eres tú

El alcalde de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, Zeferino Salgado, se puso en el centro de la polémica al anunciar que permitirá que las mujeres que trabajan para su gobierno falten el próximo 9 de marzo para sumarse a #UnDíaSinNosotras, pero les pedirá que repongan su ausencia con horas extra. “Sí estamos a favor de un movimiento nacional como ése, pero se tendrá que platicar con ellas. Tal vez falten ese día y lo repongan con algunas horas extra durante el mes, a lo mejor se quedan una horita más durante la semana y ya pagan su día. Hay que entender que hay reglas y todo. Aceptamos totalmente y creemos que nos hace falta que nos muevan el tapete para que entendamos y valoremos, pero hay temas laborales y demás, que se tendrán que resolver, ojo, no con sanciones”, fueron sus declaraciones. Uf.

• El PES va por registro

Donde están que el corazón no les cabe en el pecho es en Encuentro Social, pues ya alcanzaron todos los requisitos para que el INE valide su organización como nuevo partido político, bajo el nombre de Encuentro Solidario, con lo que al final tendrán las siglas que ya venían ostentando: PES. Ayer solicitaron su registro, porque tienen la mira puesta en las elecciones intermedias de 2021, y aún hay mucho por organizar. Se dice que el PES como aliado de Morena tendrá un rol central en los procesos del año que entra si acaso el partido fundado por ya saben quién, mantuviera para entonces la actual situación de crisis.

• Tensiones en Chapingo

Quienes de plano están tratando de vacunarse ante una huelga son los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo, quienes ayer de plano decidieron organizarse para resguardar las instalaciones y evitar que trabajadores sindicalizados las ocupen y les impidan tomar clases. El problema es que la cosa se puede poner tensa, si se considera que los alumnos están exigiendo su derecho a la educación y los trabajadores sus derechos laborales, pero no aceptan el ofrecimiento económico de la rectoría a  cargo de José Solís Ramírez.