a

Máquina del tiempo parlamentaria

Por:
  • rozones-columnista

Este jueves los diputados se meterán a su máquina del tiempo parlamentaria para reanudar, en una sede alterna, la sesión que desde el 6 de noviembre se quedó en receso para definir cómo incorporan una reserva en la Ley de Instituciones de Crédito que la mayoría de Morena y aliados perdió en una cerrada votación, además del dictamen para aprobar el recorte al 50 por ciento de las prerrogativas a partidos políticos. Posteriormente “regresarán” al 21 de noviembre para discutir y en su caso aprobar, el dictamen del Presupuesto 2020, tras el fracaso de las negociaciones con organizaciones campesinas que hoy sumarán 11 días de sitiar San Lázaro. Por cierto que el ausente será el PAN que rechazó legislar en un “lugar desconocido”. Y así, entrados en tiempos, el futuro inmediato se ve complicado.

• Nuevos generales y almirantes

El de ayer fue un día en el que tuvo centralidad el mensaje de lealtad del Ejército, a cargo de Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, al mando de Rafael Ojeda, al Presidente de la República, pero también la ceremonia de ascensos de personal militar. Destacaron los de los nuevos Generales de División, Agustín Radilla Suástegui; Homero Mendoza Ruiz y el de Miguel Eduardo Hernández, quien pasa a ser General de Ala. También los de los marinos Rubén Alfonso Vargas Suárez, Santiago Jorge Morgado Gómez e Hilario Durán Tiburcio, quienes pasan a ser Almirantes. Parabienes a todos los ascendidos.

• Evo, callado

Llamó la atención entre sus seguidores que tras la difusión que hizo el gobierno interino de Bolivia de un audio, cuya autenticidad no ha sido confirmada ni desmentida, en el que se escucha decir al presidente depuesto Evo Morales: “que no entre comida a las ciudades”, la intensa actividad que éste había desplegado en Twitter desde que fue asilado en el país, simplemente se detuvo. Hasta el cierre de esta edición el último mensaje que publicó en esa red social era uno de las 6:16 de la mañana. Un mutis completamente incompatible con el perfil que ayer Morales hizo de sí mismo: “estoy acostumbrado a estar (activo) desde las cinco de la mañana de cada día, hasta las once, doce, una de la mañana, los siete días de la semana, ése es el trabajo por la patria”. ¿Entonces?

• Loreto, con denuncia y sin fuero

Cuenta que por una reforma aprobada en 2017, la diputada panista Loreto Quintero puede quedar fuera del Congreso de Baja California y por tanto sin fuero, luego de la denuncia penal que el gobierno de Jaime  Bonilla interpuso por el desvío de mil 200 millones de pesos. Como Oficial Mayor de Kiko Vega, la ahora legisladora tendrá que responder en cuanto sea notificada y perdería el escaño si el juez decreta vinculación penal. Si libra el proceso como inocente y aún no ha concluido su periodo de representación, vuelve sin problema a la curul. Así la ley. Por cierto, Loreto Quintero debe su carrera al exgobernador Vega, con quien llegó al gobierno del estado en 2013.

• Situación crítica en la UAN

En la crisis financiera que enfrentan al menos 10 universidades del país —y que coincidentemente son las que estuvieron vinculadas a la Estafa Maestra— el caso de la Universidad Autónoma de Nayarit se cuece aparte. En 2014, el entonces rector Juan López Salazar, aseguraba que la UAN tenía un déficit de 200 mdp. A cinco años de distancia, hoy se sabe que López Salazar, quien está prófugo, contrató un crédito por 500 millones de pesos de manera irregular, y la misma casa de estudios lo denunció por presunto peculado, ejercicio indebido de funciones, desvío y los que resulten. Ayer, profesores y trabajadores de la UAN se fueron a paro por la falta de pago de salarios por, afirman, casi 500 millones de pesos. Dicen que la UAN buscará atraer legalmente 6 propiedades que la Fiscalía Estatal le confiscó a López Salazar, para paliar la situación. A ver.

• La marcha que viene

Con la amenaza de que ningún policía ni hombre se acerque, colectivos feministas anunciaron una marcha el próximo 25 de noviembre por ser el Día internacional contra la violencia de género. Las activistas marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Hay quien supone que dada la situación de crispación que se ha generado en torno a este tema, ese día muy probablemente se pudieran volver a ver pintas y agresiones sobre Paseo de la Reforma, donde en anteriores protestas han sido afectados los monumentos y establecimientos, pero ya se verá.