a

Siempre sí habrá compras por Covid-19

Por:
  • rozones-columnista

Con la novedad de que siempre sí habrá compra de insumos para enfrentar una eventual epidemia por el coronavirus en el país, y quien lo confirmó fue el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien hace apenas una semana tenía una idea distinta. También cambió de parecer sobre la creación de un fondo para atender cualquier emergencia que se pudiera presentar. Donde no se ha movido de posición es en el tema de no decretar una alerta, pues los seis casos que se tenían confirmados, hasta ayer, eran todos importados.

• Sigue tensión en el Senado

Fue en el Senado donde desde el jueves la FGR inició las indagatorias para esclarecer la denuncia por un presunto espionaje denunciado por el PAN. Esta bancada presentó la denuncia y su coordinador, Mauricio Kuri, sostuvo en un tuit que espera que no siga el encubrimiento. Pero en un tono también recio, el líder de la Jucopo, Ricardo Monreal, respondió que el Senado no merece ser usado como vil instrumento político de premura o anticipada fiebre electorera. “Me resisto a permitirlo. Confío en que se pondrá al descubierto el montaje y en que la verdad aflorará”. Nos hacen ver que aún salen chispas del edificio de Insurgentes y Reforma.

• Listo, ajuste a ley de la lotería

Con la noticia de que los diputados de Morena ya enlistaron la reforma a la Ley de la Lotería Nacional, para que pueda haber rifas en especie. Nos recuerdan que uno de los motivos por los que no se otorgó como premio el avión presidencial en la rifa de la que ya están a la venta los cachitos, es que la Lotería Nacional sólo puede entregar premios en efectivo. Sin embargo, se prevé que el próximo martes se aprobarán las reformas a la Ley General de Bienes Nacionales y a la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, para incorporar la enajenación de bienes por sorteo. Habrá que ver qué otros bienes decomisados pueden convertirse en premio mayor.

• La reforma en programas sociales

Y hablando de las cosas que sucederán el martes, habrá una pelea que se antoja de pronóstico reservado. Los diputados discutirán la iniciativa presidencial de incorporar los programas del Bienestar en la Constitución. Sin embargo, el bloque opositor del PRI-PAN-PRD-MC ya anunció que va, al menos, por la abstención. Y es que consideran que la reforma está mal hecha porque representa candados para futuros gobiernos. La discusión se avizora kilométrica, pero Morena y sus aliados no pueden solos para pasar esta ley. Nos aseguran que habrá que ver si a la hora de votar algún legislador de oposición no se enferma o le dan ganas de ir al baño.

• No apareció edil en Culiacán

Pues fue otra vez en Culiacán donde una balacera puso los pelos de punta a cientos de ciudadanos. Ahora ocurrió en un hospital del IMSS en ese municipio, hasta donde llegaron sujetos armados con el propósito de matar a un herido. Al final no lo lograron porque dependencias federales y estatales intervinieron y controlaron la situación. En los hechos de ayer no tuvo participación relevante la autoridad municipal, que encabeza el alcalde morenista, Jesús Estrada Ferreiro. Sin embargo, nos hacen ver que no hay mayor problema con eso, pues en una ocasión anterior el edil salió a decir que “una balacera es porque hay muchas balas, pero balaceras es porque son muchas balaceras, de muchas balas”. Entonces mejor así, nos dicen.

• La tiene difícil Barbosa

Quien la sigue padeciendo es el gobernador Miguel Barbosa, pues hasta ayer continuaba el paro de actividades en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la BUAP, debido al reclamo de sus estudiantes por mayor seguridad en la entidad que gobierna el morenista. El mandatario no la tendrá nada fácil, pues al enojo de los jóvenes se suma el apoyo de alumnas a la marcha por el Día Internacional de la Mujer, que tendrá eco en diferentes entidades del país. Por lo pronto, será hasta el próximo jueves el encuentro que sostengan integrantes del Consejo Estudiantil Universitario con los representantes de Barbosa, así que dicen que el paro va para largo.