a

"Es económico", dicen

Coronavirus: Buscan probar colchicina como tratamiento para COVID-19

La colchicina es un medicamento para prevenir los ataques de gota; se probará en el Recovery, el ensayo clínico más grande del mundo

Recovery asignará al azar al menos a 2,500 pacientes reclutados para recibir colchicina.Foto: Reuters
Por:

La colchicina, un medicamento para prevenir los ataques de gota, será probado como un posible tratamiento para COVID-19.

Reuters informó que el antiinflamatorio colchicina se probará en el Recovery, el ensayo clínico más grande del mundo de tratamientos para pacientes hospitalizados con COVID-19.

Recovery asignará al azar al menos a 2,500 pacientes reclutados para recibir colchicina.

“La colchicina es un fármaco atractivo para evaluar en el ensayo Recovery porque hay una gran comprensión sobre éste, es económico y es fácil de conseguir”, dijo a Reuters Peter Horby, profesor de la Universidad de Oxford y coinvestigador jefe del ensayo.

La colchicina, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, se usa para prevenir los ataques de gota (dolor repentino e intenso en una o más articulaciones, causado por niveles anormalmente altos de una sustancia llamada ácido úrico en la sangre) en adultos.

“La colchicina también se usa para tratar la fiebre mediterránea familiar (FMF, una condición innata que causa episodios de fiebre, dolor e hinchazón del área del estómago, pulmones y articulaciones en adultos y niños mayores de 4 años de edad).

“La colchicina no es un analgésico y no se puede usar para tratar algún dolor que no sea causado por la gota o FMF. La colchicina pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes antigota. Funciona al detener los procesos naturales que causan inflamación y otros síntomas de gota y FMF”, señala en MedlinePlus.

Reuters abunda que los científicos detrás del ensayo dijeron que la inflamación juega un papel importante en el COVID-19 y que el tratamiento con dexametasona, otro antiinflamatorio, ya ha demostrado que puede reducir las muertes en los pacientes más graves.

A principios de este mes, uno de los ensayos más grandes de Gran Bretaña también probó el analgésico aspirina como un posible tratamiento para COVID-19, evaluando si podría reducir el riesgo de coágulos sanguíneos en personas con la enfermedad.

Otros tratamientos que se están probando en el ensayo Recovery incluyen el antibiótico común azitromicina y el cóctel de anticuerpos de Regeneron que se usó para tratar los síntomas de Covid-19 del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

JVR