a

Las redes sociales pueden alejar a las personas más de lo que las acerca

Por:
  • la_razon_online

“El tema de la perversión, aunque suene muy taquillero, la realidad es que siempre nos tenemos que preguntar qué tantos vínculos reales tenemos en las redes sociales”, señaló la doctora Rosa Corzo, presidente de la Asociación Psicoanalítica Mexicana A.C.

Explicó que se debería revisar qué tanto estas herramientas como las redes sociales pueden servir para una perversión “voyerista” de la gente que mira y mira y es vista, pero no establece vínculos reales.

“Todo esto es algo que tenemos que hablar y para todos los que nos preocupamos por la salud mental es algo que tenemos que encontrar; hasta dónde estos nuevos medios están generando realmente más cercanía o hasta donde están privilegiado la estructuración de vínculos falsos que sustituyen al afecto”, expresó la especialista.

Dijo que sí hay cambios de conducta en las diferentes edades a la llegada de las redes sociales; “cada vez es más común que la gente tenga a la mano un celular, es poca la población que no lo tiene”.

A la vez que te acercan para que puedes hablar con las personas, también te permite dar una imagen distorsionada de ti mismo, “porque no dejas que la gente te conozca realmente, esto con el tiempo genera un vacío muy importante porque tú no eres realmente el que ellos conocen y ellos no quieren a la persona que tú eres porque no la conocen”.

A su vez, la doctora Olga Santamaría, secretaria de la Asociación Psicoanalítica Mexicana A.C., dijo que ahora también debe de considerarse una realidad virtual con el uso de las redes sociales. “Pasa uno muy rápidamente de una persona a otra y a otra más, con los amigos de Facebook o Instagram, el vínculo nunca llega a consolidarse, pero se pierde la intimidad, se borra y simultáneamente sucede lo mismo con la identidad de la persona”.

La doctora dijo que el impacto de la información, de las noticias, es muy rápido y dura muy poco tiempo, “porque llega a mi teléfono algo tremendo y a los cinco minutos eso ya pasó, y hay otra cosa; el impacto que causa la noticia es muy pasajero”.

Por otra parte, la coordinadora del Comité Científico de esa asociación, Delia Hinojosa, explicó que las redes sociales llegaron para quedarse, y va a ser imposible detenerlas, esa tecnología es la mediatización de la información, “al ser tan rápida la manera en que se canaliza la información no hay espacio para que se procese, se rectifique”.

Aseveró que muchas veces la información que se lleva, la que se maneja, es falsa o distorsionada, es una información que tiene como cometido el dañar; esto es muy importante porque las notas falsas tienen como objetivo el daño, son las llamadas fake news”

Hace cinco años los jóvenes utilizaban los redes sociales, expuso, pero ahora lo hace todo el mundo, ¿Cuál es el riesgo de esto?, cuestionó. Dijo que consecuencia de ello es el aislamiento; “la gente que utiliza las redes sociales, que tiene relaciones cibernéticas y virtuales se aísla cada vez más, entonces los vínculos reales se dan cada vez menos.

Con información de Quadratín

oat

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/deportes/el-dia-que-michael-jordan-volo-durante-0-92-segundos-cumpleanos-mj-chicago-bulls-nba-slam-dunk/

http://www.3.80.3.65/salud/adios-anorexia-hola-vigorexia-moda-marca-pauta-en-trastornos-alimenticios-salud-ejercicio-enfermedades-sobrepeso-obesidad-gimnasio-mente-cuerpo-alma-ultimas-noticias-online/