a

Gus Rodríguez, el genio de la comedia detrás del éxito de Derbez

Por:
  • la_razon_online

El mundo de la comedia y de los videojuegos están de luto, luego de que la noche de este 10 de abril se diera a conocer el fallecimiento de Gus Rodríguez, una de las mentes creativas más relevantes e influyentes para los videojuegos, la comedia y la publicidad en el país.

Eugenio Derbez, con quien trabajo por muchos años, fue quien informó de su muerte. Además de destacar su grandeza creativa y como ser humano recordó que Gus Rodríguez fue el creador de varios de sus personajes famosos como Armando Hoyos o Julio Esteban.

La mancuerna que hicieron desde los años 90 perduró hasta el 2020. De acuerdo con el propio Gus, él conoció a Eugenio Derbez porque eran vecinos de niños, sin embargo, fue hasta que fueron adultos cuando coincidieron profesionalmente para crear personajes y guiones de comedia.

“El era mi vecino, vivía en la otra cuadra, pero era una cuadra de 25-30 metros. Nunca fuimos amigos ahí, porque yo tenía 10-12 años y él era un escuincle, tenía siete u ocho. Además, no lo dejaban juntarse con los malos de la cuadra”, contó Gus en una entrevista para el programa televisivo SNSerio.

Contó que de adultos coincidieron en un proyecto para promocionar un chocolate. “Trabajando en la publicidad me pidieron una convención y ahí tuve que hacer una creatividad para una onda de Batman y Robin, él salió de Robín, entonces escribí el show de la convención para vender el chocolate Azteca”, dijo.

La mancuerna cómica entre Gus Rodríguez y Eugenio Derbez se dio gracias a Luis Ernesto Cano. “Fuimos a un show que estaba en Fiesta Palace y ahí estaba Luis Ernesto Cano, yo trabajaba mucho con él para hacer unas cápsulas para un banco. Entonces le dijo: ‘¿sabes qué Eugenio? Si quieres hacer el programa de La Movida que te está invitando Verónica dile a Gus que te lo escriba’”, recordó.

Te puede interesar: Fallece “Gus” Rodríguez, fundador de Club Nintendo y Nintendomania

Gus contó que Eugenio siguió el consejo de Cano y le encargó que escribiera el programa y desde ahí en 1991 nació Armando Hoyos y también Julio Esteban.

Después Rodríguez continuó trabajando con Derbez y fue el guionista de los programas de comedia "Al derecho y al Derbez", "Derbez en cuando", "Va de nuez en cuando" y "XHDRBZ".

Durante los 2000, Gus volvió a hacer mancuerna con Eugenio en la serie la Familia P. Luche, en donde se desempeñó como escritor. Participó en Vecinos, serie en la que Derbez fue el productor ejecutivo y creador, mientras que Gus participó como el director.

https://www.youtube.com/watch?v=lp3WO06socI

En el mundo del cine también tuvo una importante colaboración, específicamente en la película Sherk, pues él fue el encargado de traducirla y de adaptarla al humor mexicano, lo cual, aunado a la voz de Derbez en el personaje del Burro, fue significativo para el éxito del filme.

KR