a

¿Por qué tiembla tanto en El Caribe? Aquí te lo explicamos

Por:
  • la_razon_online

La tarde de este 28 de enero se registró un terremoto de 7.7 grados en Cuba y Jamaica, además el pasado 7 de enero un devastador sismo de 6.4 llegó a Puerto Rico y el 21 de enero Costa Rica vivió uno de 5.3 grados, lo que demuestra que esta zona del planeta presenta constantes movimientos telúricos, pero ¿cuál es la razón por la que tiembla tanto en El Caribe?

La capa más sólida y superficial del planeta Tierra, conocida como litosfera, está compuesta de placas tectónicas, en el planeta hay 15 placas principales y 43 placas secundarias.

En la zona en la que han ocurrido los recientes sismos se encuentra la placa del Caribe, la cual tiene una superficie de 3.2 millones de kilómetros cuadrados constituye el fondo del mar Caribe y colinda con la placa Norteamericana, la sudamericana, la de Cocos y la Nazca.

El punto en donde se unen dos placas tectónicas se llama borde convergente o destructivo, ya que es el sitio en el que chocan las placas y hay mucha actividad, pues la fricción entre las placas genera mucha energía y entonces tiembla para que ésta se libere.

El terremoto de hoy que afectó a Cuba, Jamaica e islas Caimán —y que se sintió en algunas partes de México como Yucatán, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo— ocurrió en donde se interceptan la placa Norteamérica y la del Caribe.

Te puede interesar: Terremoto en Jamaica no representa riesgo en el Caribe mexicano

La placa de Norteamérica se hunde en la del Caribe lo que provoca que haya múltiples fallas que generan sismos constantes, no siempre son de alta intensidad como los ocurridos recientemente.

Tiembla en El Caribe y así se siente en México

Cancún fue uno de los lugares que sintió el movimiento telúrico que afectó a Cuba y Jamaica. Aunque en territorio mexicano el sismo fue percibido con menos intensidad, edificios públicos, negocios y plazas comerciales fueron desalojadas.

En la avenida Tulum, la principal de la ciudad, locales y turistas abandonaron inmuebles al resentir el movimiento telúrico de las 13:10 horas de este martes, que aunque ligero, sorprendió en una zona asísmica.

En Malecón Tajamar, el movimiento alertó a empleados y visitantes que se reunieron improvisadamente para mantener la calma.

[video width="848" height="480" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/01/WhatsApp-Video-2020-01-28-at-14.37.16-11.mp4"][/video]

KR