Ante quejas de los vecinos

Extitular de Conagua afirma que agua contaminada en Benito Juárez contiene un tipo de diesel

Piden que se declare emergencia sanitaria en las ocho colonias en donde se registró agua contaminada, así como en las que se llegue a identificar

Extitular de Conagua afirma que agua contaminada en Benito Juárez contiene un tipo de diesel
Extitular de Conagua afirma que agua contaminada en Benito Juárez contiene un tipo de dieselFoto: alcaldía Benito Juárez.
Por:

El coordinador para la atención de la emergencia por el agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez y extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, comentó que hay un tipo de diesel en el líquido de las colonias afectadas, el cual presuntamente se filtró a través de un sistema de falla geológica, fracturación o grietas.

Durante una conferencia de prensa en la cual estuvo presente el alcalde de Benito Juárez y la encargada de despacho de Álvaro Obregón, Jaime Mata y Mariana Rodríguez, respectivamente, así como especialistas; Luege Tamargo dijo que luego de analizar la información que ha arrojado el Gobierno, así como Pemex, identificó tres situaciones que consideró graves.

“Hay un contaminante tipo diesel en el acuífero, como ya lo confirman técnicos de Petróleos Mexicanos que está a profundidad, es decir, que se filtró de algún depósito, de algún ducto, de alguna falla a lo mejor antigua, a través de un sistema de falla geológica o fracturación en el suelo para llevarlo a gran profundidad y que está lamentablemente afectando directamente al principal acuífero de abastecimiento de la Zona Metropolitana de la Ciudad”, expuso.

Desde el pasado 31 de marzo, el Gobierno de la Ciudad de México recibió el primer reporte del agua contaminada en BJ, después, las quejas fueron de parte de ocho colonias, pero fue hasta el 8 de abril cuando el Jefe de Gobierno, Martí Batres, indicó que el agua estaba contaminada por una sustancia de la familia de los aceites y lubricantes.

Ante la nula respuesta de las autoridades, los vecinos afectados decidieron hacer un bloqueo en Insurgentes Sur y Xola y dos días después, el día 10, Batres informó que el problema venía del pozo Alfonso Xlll, ubicado en Álvaro Obregón.

Luege Tamargo, quien también es extitular de Conagua, dijo que este tema se debe resolver con transparencia y comunicación entre los ordenes de Gobierno, sin embargo, acusó de omisión al Gobierno Federal, ya que existen protocolos de emergencia para estas situaciones.

Comentó que de acuerdo a la Norma 127 de la Facultad de Salud se debió dar una atención inmediata a la toma de muestras y análisis químicos que arrojen resultados a la brevedad, agregó que quienes deberían atender el problema es Cofepris, la Comisión Nacional del Agua, Profepa, Pemex, la Fiscalía de la República, entre otros.

“Queremos hacer un reclamo de la omisión de autoridades federales frente a una situación de riesgo, contaminación, afectación a la salud. ¿dónde están las autoridades que tienen que responder?... De acuerdo a la Ley están obligadas una serie de dependencias a participar en la resolución”, expuso.

Jaime Mata, el alcalde de Benito Juárez, dijo que hace responsable al Jefe de Gobierno, Martí Batres, de los daños a la salud de quienes resulten afectados, ya que no atendió la situación a tiempo, pues aseguró que en días anteriores metió oficios para solicitar coordinación, diálogo y comunicación en beneficio de los vecinos.

“Hasta la fecha hay una reiterada negativa para que eso suceda. Martí Batres puede decir, puede descalificar, puede insultar pero el agua va a seguir saliendo sucia en las casas y mientras esto ocurra existe un riesgo sanitario, seguimos en una etapa de riesgo a la salud y sin duda en una clara incertidumbre social”, reclamó.

Agregó que solicitó a la Secretaría de Salud tanto federal como local, que se instale un centro de salud y de atención permanente para las víctimas, así como para sus animales de compañía.

La encargada de despacho de Álvaro Obregón, Mariana Rodríguez, exigió al Jefe de Gobierno, Martí Batres, que diga públicamente cuál es el contaminante y los resultados delas pruebas de laboratorio para saber con exactitud cuál es el hidrocarburo que está en el agua.

“Insistimos en que se declare un estado de emergencia sanitaria, también queremos consultar y preguntar ¿Cuál es la normatividad por la cual el ejército se encuentra resguardando algunos de los pozos? por la cual el ejército está en las calles si no se ha declarado el Plan DN-III”, dijo.

También, pidió que se declare emergencia sanitaria en las ocho colonias en donde se registró agua contaminada, así como en las que se llegue a identificar, además, solicitó que se implemente una campaña de información con recursos de la Ciudad y que se resguarden todos los pozos que surten agua en BJ y ÁO.

El ingeniero Antonio Gutiérrez, mencionó que la responsabilidad podría ser de Pemex, ya que, “es la única identidad que tenemos hoy con la capacidad y recursos para poder llevar acabo esta remediación”.

Expuso que la remediación va llevar mucho tiempo al no es una tarea sencilla, pero se deben de iniciar inmediatamente los trabajos, los cuales consideró que van a pasar a la siguiente administración federal de la Ciudad de México.

Antonio Gutiérrez dijo que la contaminación abarca una profundidad de alrededor de 200 metros, por lo que Conagua debe hacer el monitoreo de los pozos cercanos al de Alfonso Xlll para prevenir la presencia de contaminantes.

“El Gobierno de la Ciudad de México, a través de sus secretarías de Gobierno, Protección Civil y SACMEX, deberían hacer la revisión desde la planta de almacenamiento de Pemex hasta los establecimientos y fábricas que manejen combustible, aceites y solventes”, sostuvo.

Bruno Díaz, quien atiende la parte legal, explicó que al tratarse de un acuífero la competencia es de la Comisión Nacional del Agua, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en conjunto con la Secretaría de Salud.

“Ellos están obligados a revisar el cumplimiento de la norma oficial 127 de la Secretaría de Salud, que fue publicada en 2022, la cual establece los parámetros que debe de cumplir el agua que se suministra para consumo humano”, resaltó.

Añadió que llama la atención la nula respuesta por parte de la Fiscalía General de la República, ya que por oficio, podría determinar la comisión de delitos o deslindar responsabilidades. Señaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, también está obligada a investigar el caso.

JVR