Auditoría Superior de la CDMX

Bomberos de la Ciudad enfrentan desafíos con 54 unidades viejas

El informe detalla que entre los vehículos en mal estado había pipas, camionetas, autopatrullas, entre otros; director de cortafuegos, Juan Pérez Cova, reconoce que flotilla era de baja calidad

Operaron bomberos en 2022 con 97 unidades viejas; 54 aún están en uso.
Operaron bomberos en 2022 con 97 unidades viejas; 54 aún están en uso.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México operó en 2022 con 97 unidades en mal estado, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM), de las cuales 54 aún son usadas.

En su Informe General Ejecutivo Cuenta Pública 2022, el órgano de fiscalización local detalló que la auditoría de desempeño a los bomberos capitalinos, con folio ASCM/191/22, tuvo como resultado que el parque vehicular utilizado ese año fue deficiente.

Entre las 97 unidades en mal estado había 11 camiones, siete camiones contra incendio con equipamiento especial, 25 camiones tipo pick-up, ocho pipas, tres ambulancias, ocho autopatrullas con equipo adicional, cuatro camiones cisterna, entre otras.

La ASCM explicó que, de acuerdo con los bomberos, si bien el uso de esta flota de vehículos no impidió llevar a cabo sus distintas labores, sí es necesario la modernización de éstos para mejorar el servicio.

“Sin embargo, es necesario precisar que el desarrollo tecnológico de materiales […] medios de transporte […] representan un reto en la atención de emergencias por lo que es necesario que la tecnología en unidades, equipos y herramientas que usan los bomberos en el cumplimiento de sus funciones, se actualice constantemente para continuar atendiendo de forma eficiente los incidentes y emergencias que diariamente reporta la población”, respondió el sujeto de fiscalización.

El director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, confirmó en entrevista con La Razón que en 2022 hubo 97 vehículos en mal estado, de los cuales 54 aún están en uso y 43 se dieron de baja.

Pérez Cova acusó que las unidades se adquirieron en un presunto proceso de corrupción por parte del Gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera. Recordó que han registrado accidentes durante el traslado para atender una emergencia.

Gráfico
Gráfico

“Son unidades mal configuradas, todavía tenemos unos en las estaciones, estamos buscando la forma de reconfigurar, es muy complicado, esta adquisición se hizo pensando en otras cosas, son de muy baja calidad, no tienen las aplicaciones aptas y con mucha frecuencia dan lata”, comentó.

El pasado 11 de febrero un vehículo volcó en Circuito Interior al dirigirse a sofocar las llamas de un incendio en la alcaldía Azcapotzalco.

El accidente ocurrió por la mañana a la altura de la colonia Anzures, de la alcaldía Miguel Hidalgo, lo cual provocó el cierre de circulación de los carriles principales de Circuito Interior, ya que la valla de contención de la vía quedó destruida.

El titular de los Bomberos detalló que desde hace tres años sacaron de operación varias unidades, pues algunas ya no funcionaban, porque operaron durante años y algunas de ellas son de las 97 unidades detectadas por la Auditoría Superior capitalina.

En 2021 salieron de funcionamiento 15 vehículos, en 2022 fueron 18, el año pasado nueve y este año están en proceso de baja 55 unidades; de este total de 97, sólo 43 unidades que refieren a la auditoría de 2022 fueron dadas de baja.

Pérez Cova explicó que la baja de unidades depende de que su funcionamiento ya no sea óptimo en la parte operativa, que no tenga reparación o representen un riesgo. Explicó que cada vehículo pasa por una revisión en la que se determina si conviene invertir en las reparaciones o es más costoso que el beneficio que podría aportar.

“Hay tres principales problemas en las unidades, las cajas de transmisión fueron configuradas de forma incorrecta, otra irregularidad es que los bomberos no tuvimos relación directa con el proveedor, todo fue a través de un tercero que no entiende las necesidades que nosotros requerimos”, expuso.

El funcionario capitalino añadió que este año el Heroico Cuerpo de Bomberos cuenta con el mayor presupuesto para el mantenimiento, que es de 26 millones de pesos.

En torno a los recursos invertidos a cada vehículo, el bombero dijo que depende de su tipo y afectaciones, ejemplificó que pueden ser entre 200 mil y 300 mil pesos.

LA RENOVACIÓN. Con una inversión de ocho millones 64 mil 999 pesos, el pasado 19 de enero, el Gobierno de la Ciudad de México entregó 12 vehículos de primera respuesta, los cuales favorecieron a fortalecer el equipo de los bomberos, pues cuentan con doble cabina, están equipados para atender fugas de gas, entre otras características.

El presupuesto de los bomberos en 2019 fue de mil 192 millones 515 mil 271 y en 2021 aumentó a mil 307 millones 883 mil 226 pesos; es decir, subió en un 9.6 por ciento, pero en 2022 el presupuesto bajó a mil 231 millones 474 mil 528 pesos.

Este año el presupuesto fue de mil 340 millones 151 mil 527, lo que significa que de 2019 a 2024 el presupuesto creció 12.3 por cierto. Pérez Cova mencionó que está conforme con la cifra, pero resaltó que la nula comunicación entre bomberos y proveedores dio pie a actos de corrupción.

El dirigente de los bomberos dijo que en esta gestión se estrenaron más estaciones y subestaciones, lo que ha facilitado los traslados a los lugares de emergencia, además, tienen nuevas unidades diseñadas para la movilidad en la Ciudad de México.

“Tenemos la subestación en la Central de Abasto, ya está actualizada y es moderna, también la nueva estación en la alcaldía Cuajimalpa. Iztacalco era una de las alcaldías que no tenía bomberos y en esa alcaldía se dan muchos espec-táculos en esa zona donde ahora hay una estación”, comentó.

El jefe de los bomberos en la ciudad mencionó que se lleva a cabo un reforzamiento y reestructuración de fondo en cuatro estaciones, donde se llevará a cabo el cambio de instalaciones eléctricas, sanitarias, pintura, impermeabilización, entre otras diligencias.