Temperaturas altas

CDMX, con el calor más intenso en 25 años; rompe récord

Conagua registra de 34.2 grados; la máxima anterior fue de 33.9 en 1998; prevé SMN tres ondas más

Registran récord de temperatura máxima en la CDMX.
Registran récord de temperatura máxima en la CDMX.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este 15 de abril el Observatorio Meteorológico de Tacubaya registró un nuevo récord histórico por temperaturas máximas con 34.2 grados.

El registro en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue de 32 grados. De acuerdo con los registros de temperatura máxima en la Ciudad de México, el registro anterior fue el 9 de mayo de 1998 con una temperatura de 33.9 grados centígrados.

La temperatura en un día como hoy, pero de 1998 fue de 31.6 grados centígrados y el 10 de abril de 2009 se identificó la máxima del mes de abril con 33.7 grados.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que la primera de las cinco olas de calor que se prevén para este año, llegaría en abril; detallaron que ésta afectará principalmente al noreste, oriente, occidente, centro, sur y sureste del país. De acuerdo con el SMN, las podría haber tres olas de calor en abril, una en mayo y la quinta en junio.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a la ciudadanía evitar exponerse al sol, no esperar a tener sed para ingerir líquidos, comer alimentos bien cocidos, usar ropa ligera, holgada y de colores claros.

Además, en caso de mareo, enrojecimiento y sequedad de la piel, alteración en el ritmo cardiaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza, fiebre con temperatura desde 39 a 41 grados, se debe acudir al médico, ya que podría tratarse de un golpe de calor.

El IMSS advirtió que las personas más vulnerables al golpe de calor son los niños menores de 6 años, adultos mayores de 65 años y personas con sobrepeso, deshidratación, problemas de glándulas o enfermos del corazón.

JVR