Debut en el Festival de Ópera Donizetti

Nueva edición crítica de Don Pascuale incluye música inédita

El mexicano Iván López Reynoso, quien dirigirá esta versión de la obra, señala a La Razón que será la “presentación oficial al mundo” en la cuna interpretativa del compositor; alista una megaproducción de Aída en Austria

El director de orquesta, en una sesión fotográfica.
El director de orquesta, en una sesión fotográfica.Foto Cortesía: Jesús Cornejo
Por:

Una nueva edición crítica de la partitura de Don Pascuale, de Gaetano Donizetti, tendrá su presentación oficial ante el mundo en la cuna interpretativa del compositor, el Festival de Ópera Donizetti de Bérgamo. Ésta incluye música inédita y será dirigida por el mexicano Iván López Reynoso (1990), quien debuta en este importante encuentro.

“Llevaron a cabo la revisión de la partitura de Don Pascuale con una serie de investigaciones de muchísimo tiempo y trabajo, porque significa buscar muchas fuentes, averiguar la fidelidad de la escritura de la edición que se venía utilizando hasta este momento. Desde luego que hay cambios considerables, incluye música inédita que no se suele ejecutar, porque no está incluida en ediciones previas a ésta”, dijo a La Razón, Iván López Reynoso, también director de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

Explicó que “había algunos compases en algunos números, que habían sido tachados y en esta ocasión son recuperados e incluidos para decisión del intérprete si los incorpora o no, además de que cambian cosas de articulación, algunas ligaduras escritas de manera diferente, algunos textos que están escritos de forma distinta, no es que esté la partitura faltando a la voluntad del compositor, sino al revés, está regresándole a los intérpretes las voluntades más originales de Donizetti”.

Resaltó que la nueva versión de la partitura demuestra cómo en composiciones de hace siglos todavía hay mucho por descubrir, tal es el caso de Don Pascuale, considerada la última de las grandes óperas bufas italianas, que sintetiza el refinado estilo de Donizetti.

“La música está viva a través de estas investigaciones, del trabajo tan profundo e intenso de esta serie de musicólogos, investigadores, que se meten a buscar todas las fuentes para encontrar materiales nuevos, inéditos. Ahí encontramos muchas de las respuestas que nos habíamos hecho antes sobre cómo interpretar una obra”, puntualizó.

La esperada presentación tendrá lugar los días 17, 22 y 30 de noviembre. “Es la primera vez que se presenta esta versión en el festival, sí es una novedad, un acontecimiento superimportante, porque es la presentación oficial al mundo de esta nueva edición”, aseguró.

Antes, del 10 de julio al 18 de agosto, debutará en el Oper im Steinbruch, St. Margarethen, Austria, con una megaproducción de Aída, de Giuseppe Verdi. Serán 24 funciones en la imponente antigua cantera romana de Sankt Margarethen, que se ha convertido en un espacio único al aire libre.

“Es un nuevo debut en un país en el que no había dirigido hasta ahora, referente en cuestiones culturales y operísticas, qué mejor que sea en uno de los festivales de más prestigio del mundo, en esta cantera al aire libre, magnífica, donde cada año se hacen magnas producciones de ópera. Es un compromiso que me entusiasma mucho, porque Aída la dirigí una vez hace 11 años, estaba muy joven, entonces, revisitaré esta partitura con otros ojos, con otra mente, en otro momento de vida”, comentó.

Añadió que será un reto a nivel técnico porque la orquesta no estará en el foso, sino aislada en otro lugar del mismo recinto, sin contacto con los solistas.

A López Reynoso le entusiasman estas funciones, pero también dos debuts que tendrá en Estados Unidos, en The Dallas Opera, en octubre, con La Traviata; y en la Atlanta Opera, en marzo del próximo año con Macbeth.

“La Traviata es una ópera que dirigí una sola vez hace 11 años, en forma de concierto, una sola función, será prácticamente como dirigirla por primera vez. Mi carrera ha cambiado tanto que seguramente mi acercamiento a la partitura será totalmente diferente. Y en Atlanta tendré el honor de dirigir por primera vez Macbeth, una de las óperas pilares del repertorio italiano, incluso para el propio Verdi era de sus óperas más queridas e importantes”, finalizó.

Iván López Reynoso

Director de orquesta

  • Nació: 1990, en Guanajuato
  • Cargos: Director artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y director principal invitado de la Oviedo Filarmonía