Elecciones 2024

Reclaman Claudia y Xóchitl al INE excluir a votantes foráneos

Pide la morenista flexibilidad; la opositora advierte que el instituto “se pasa”; coinciden en criticar proceso de registro tortuoso; el árbitro electoral informó que detectó 40 mil casos con anomalías y los frenó; más mexicanos avecindados en el extranjero protestan

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por SHH, durante un encuentro proselitista, ayer, en Los Mochis, Sinaloa.
Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por SHH, durante un encuentro proselitista, ayer, en Los Mochis, Sinaloa.Cuartoscuro.
Por:

La candidata presidencial de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral para que flexibilice el trámite de voto de mexicanos en el extranjero para el dos de junio, como una acción imprescindible de la democracia.

’’Nosotros queremos que todos los mexicanos y mexicanas que viven en el exterior, que tienen su nacionalidad mexicana, puedan votar, eso se llama democracia’’, declaró Sheinbaum Pardo.

El posicionamiento de la aspirante de Morena a la presidencia de la república, se registra 24 horas después de que el Instituto Nacional Electoral informara que 39 mil 724 solicitudes de registro a la lista nominal del electorado en el extranjero, son improcedentes para continuar en el camino de poder votar en junio.

Los principales errores de los mexicanos que realización el trámite, explicó el INE, fueron firmas ilegibles, fotocopias de la firma en lugar de firma autógrafa o falta de coincidencia con la firma de la credencial para votar. La autoridad electoral también detectó comprobantes con datos imprecisos, comprobantes apócrifos, registros reiterados con el mismo comprobante y comprobantes que no cumplen con la vigencia requerida.

’’Desde antes lo dijimos, que es demasiado tortuoso el proceso para que los mexicanos y mexicanas puedan votar desde el extranjero, no solamente tienen que tener su credencial de elector, sino que además tienen que inscribirse, tienen que recibir la aprobación” afirmó Sheinbaum Pardo.

El INE informó que los mexicanos con alguna de las 39 mil 724 solicitudes improcedente, si podrán votar en territorio nacional con su credencial tramitada en México, o bien, en las casillas especiales que se instalarán en las 23 sedes consulares con credencial tramitada en México o en el extranjero.

En caso de preferir otra modalidad de votación en el exterior, las mexicanas y los mexicanos que recibieron esta notificación de improcedencia en su correo electrónico, pueden comunicarse con el INE a más tardar el 5 de mayo para aclarar su situación y solicitar de nueva cuenta su registro a la lista nominal del electorado en el extranjero en la modalidad específica que habían elegido.

“Y no son los consulados, los consultados son facilitadores es un asunto del Instituto Nacional Electoral, Nuestra posición siempre ha sido facilitar el voto de los mexicanos y mexicanas en el exterior, Entonces un llamado al INE para facilitar esta situación’’, enfatizó la exjefa de gobierno de la ciudad de México.

La candidata de Morena, PT y Partido Verde tuvo actividades proselitistas en Sinaloa. En su primer evento en Los Mochis, habló de reformar al Poder Judicial de la Federación, después de que se revelara que existe una investigación que involucra al exministro de la Suprema Corte Arturo Zaldívar, quien también es uno de los integrantes de la campaña de Sheinbaum.

“Pero después de lo que vimos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que está dedicada a generar investigaciones sobre denuncias anónimas, lo cual no se ha visto en la historia de México , y no en garantizar la paz y la seguridad y en trabajar en lo que corresponde, pues entonces nos queda más claro que necesitamos reformar el Poder Judicial ‘declaró.

Ante militantes y simpatizantes, principalmente de Morena, la candidata de la llamada “4T”, abordó temas de interés para Sinaloa y el norte de la república. Puntualizó que se impulsará el tren de pasajeros Tepic—Mazatlán-Nogales y la carretera Los Mochis-Choix- Cuauhtémoc-Chihuahua; así como la comercialización de granos para generar precios justos en Sinaloa, uno de los productores principales de maíz en México.

En el tema del abastecimiento del agua para el norte de la república, declaró que trabajará en propuestas para impulsar la tecnificación del campo y la modificación de la Ley de Aguas.

*’’Es fundamental modificar la ley que fue planteada en la época de Salinas de Gortari cuyo objetivo era la privatización del agua’’, concluyó Claudia Sheinbaum.

INE debe asegurar voto fuera de México: Gálvez

La candidata presidencial de la Coalición Fuerza y Corazón por México (FCXM), Xóchitl Gálvez, criticó que el Instituto Nacional Electoral (INE) declarara como improcedentes, por diferentes motivos, 39 mil 724 solicitudes de registro de voto de mexicanos en el extranjero.

El INE explicó que estos connacionales con irregularidades en su firma y comprobantes de domicilio, principalmente, pueden contactar a la autoridad electoral a más tardar el 5 de mayo para aclarar su situación y solicitar de nueva cuenta su registro a la lista nominal del electorado en el extranjero, en la modalidad específica que habían elegido.

“De por sí fue complicado darse de alta. Fue toda una historia que se pudiera andar de alta, fue muy difícil en los consulados sacar su credencial de elector. Fue muy difícil inscribirse y ahora que lo hicieron les quieren negar el registro a 40 mil personas”, declaró Gálvez Ruiz.

Ante las dudas y crticas que ha generado el tema, el INE aclaró que esos 39 mil mexicanos con problemas en su solicitud, si podrán votar en territorio nacional con su credencial tramitada en México, o bien, en las casillas especiales que se instalarán en las 23 sedes consulares de Estados Unidos, Canadá, España y Francia.

Xóchitl Gálvez confía en que el Instituto Nacional Electoral resolverá el tema, porque, dijo, muchos de esos 39 mil 724 mexicanos con solicitud rechazada, piensan votar por ella. “Pues por eso digo, por eso digo, muchos de ellos indudablemente van a votar por mí”, concluyó.

La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD tuvo actividades en Chihuahua. En su primera reunión con simpatizantes, principalmente priistas y panistas en el municipio de Camargo, escuchó las preocupaciones de agricultores, ganaderos y empresarios que han tenido problemas por la intensa sequía que azota al norte de México.

Al tomar la palabra, la candidata criticó que el Gobierno federal no ha otorgado apoyos a los afectados.

“No se ha querido declarar el desastre por sequía y, por lo tanto, no hay recursos para apoyar a los agricultores que han perdido sus cosechas, otros que no van a poder sembrar y aquí el tema del agua es encontrar una solución, porque mandar el agua hacia Tamaulipas para que se evaporara era un error grandísimo”, declaró.

Asimismo, explicó que su propuesta, en caso de que se convierta en la primera mujer presidenta de México, es buscar a Estados Unidos para modernizar los convenios de agua que existen entre los dos países, así como dotar al campo de tecnología que haga más eficiente el consumo de agua.

“Entonces creo que lo que tenemos que trabajar es cómo tecnificamos el campo, cómo hacemos un manejo distinto del agua y cómo nos sentamos con Estados Unidos para replantear ese acuerdo, porque ya no hay agua, no ha llovido y la zona de Chihuahua, pues no puede dejar a sus productores sin producir alimentos. Aquí se produce muchísimo alimento que es indispensable para el crecimiento de nuestro país”, sostuvo.

En sus diferentes eventos por Chihuahua, Xóchitl Gálvez advirtió que en la Sierra Tarahumara hay un problema grave por falta de alimentos, que el actual gobierno no ha atendido.