Para combatir la desinformación

Elecciones 2024: Con chatbot Inés en WhatsApp, el INE quiere que verifiques tus dudas electorales

¿Quieres corroborar una información o tienes alguna duda sobre el proceso electoral, en La Razón te decimos cómo usar el chatbot del INE que te brindará ayuda

Inés, el chatbot del INE te responderá tus dudas.
Inés, el chatbot del INE te responderá tus dudas.Foto: INE
Por:

WhatsApp será la app aliada para verificar información con temas electorales. El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la nueva versión de su chatbot llamado Inés y en La Razón te decimos cómo funciona.

Inés fue presentada durante el proceso electoral de 2021, con el fin de dar orientación a la población sobre las elecciones, brindó respuestas a preguntas sobre las votaciones, los requisitos, en dónde estarían las casillas, entre otros.

En ese sentido, el asistente virtual en WhatsApp forma parte de la iniciativa de "Certeza INE 2024, la cual tiene como objetivo combatir la desinformación en redes sociales durante los procesos electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) utilizará por primera vez su asistente virtual en WhatsApp, “Inés”, para que la ciudadanía pueda reportar posibles noticias falsas o imprecisas sobre las elecciones 2024, además de recibir información verificada respecto al proceso electoral".

Así funciona el chatbot "Inés", la apuesta del INE para verificar información electoral en WhatsApp

Para usar el chatbot "Inés" tienes que entrar a tu WhatsApp y mandar un mensaje al número +52 55 5809 7300, ingresar en WhatsApp Web en http://wa.me/525558097300, o bien, en la página oficial del INE en https://www.ine.mx/, aquí podrás proporcionar información en texto, video, audio o imágenes que pienses que podrían ser falsas, y te apoyará a confirmar su veracidad o falsedad.

De acuerdo con el INE, esto estará a cargo de la Agence France-Press (AFP) Factual. El chatbot es de uso libre y gratuito, tiene inteligencia artificial, que permite que comprenda las preguntas de las personas.

Con Inés podrás hacer consultas sobre el proceso electoral.
Con Inés podrás hacer consultas sobre el proceso electoral.Foto: INE

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT