2024, un año con temperaturas históricas

Greenpeace te da ideas refrescantes para afrontar olas de calor intensas en el país

Ante las olas de calor que se viven en México, estas ideas de Greenpeace pueden ayudarnos a que no sean tan fuertes para nosotros

Greenpeace da consejos para que la ola de calor no te sea tan complicada de afrontar.
Greenpeace da consejos para que la ola de calor no te sea tan complicada de afrontar.Greenpeace / La Razón.
Por:

El año 2024 ha superado el récord de temperatura mundial, confirmó la Organización Meteorológica Mundial; y México no es la excepción. Así las cosas, todo parece indicar que las altas temperaturas llegaron para quedarse y, con ellas, las olas de calor, las sequías y los incendios se repetirán con más frecuencia, lo que puede desencadenar consecuencias en los humanos, pero hoy te compartimos algunos tips para mantenerte fresco.

Ante esta realidad climática, las personas, la naturaleza y el resto de las especies nos vemos afectados.

Respecto de los efectos en el ambiente, se observa que las olas de calor, sumadas a condiciones de poca humedad y fuertes vientos, propician la expansión de los incendios forestales, cuya ocurrencia se ha incrementado dramáticamente durante la última década.

En este contexto, el fuego arrasa con los hábitats y con las vidas de miles de especies. Para los humanos, se hace más común sufrir dolores de cabeza, hinchazón de manos y pies, sudoración excesiva, deshidratación e, incluso, la muerte.

Hábitos que Greenpeace te propone para superar el calor

Estos son algunos hábitos que te proponemos, de acuerdo a Greenpeace, para paliar las olas de calor de una forma más ecológica y, al mismo tiempo, contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que producen el calentamiento global.

  • Usa ropa ligera. Busca marcas que hagan ropa con material reciclado o que sólo usen tejidos libres de tóxicos o tintes naturales. Ayudarás al planeta y a las personas.
  • ​Evita precalentar el horno. A menos que necesites una temperatura específica, empieza a calentar la comida justo al encender el horno, y antes de que finalice la cocción, apágalo, para que los alimentos se terminen de cocinar con el calor residual. Ahorrarás energía que luego notarás en tu boleta, en tu huella de emisiones y en la temperatura de tu casa.
  • ​Las horas más frescas del día, al amanecer y por la noche, son ideales para buscar corrientes de aire jugando con las puertas y ventanas de tu casa. Luego cuando suba el calor, cierra tus cortinas y evita que entre el sol y el aire caliente del exterior.
  • ​Mantén una temperatura moderada en tu casa o lugar de trabajo. Sé prudente con el uso del aire acondicionado, pues este gasta mucha electricidad y además utiliza HFCs, que son unos gases de síntesis que tienen un potentísimo efecto invernadero.
  • ​Los vehículos son responsables aproximadamente del 30% de todas las emisiones de GEI. En las ciudades se incrementan todavía más las temperaturas debido a las enormes moles de hormigón, el asfalto, los aparatos de refrigeración y el uso de vehículos. Evita usar el auto, muévete en transporte público o en bici en las horas de menos calor.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.