Voto de mexicanos en el exterior

Irá INE en busca de rasurados... y a Fiscalía por 18 mil registros atípicos

Consejeros abren vía a 39,724 borrados de lista nominal para solicitar reinclusión antes del 5 de mayo; buscan garantizar confiabilidad de listado, dicen; Hallan inscripción masiva desde un código postal, fotocopias de firmas, comprobantes de domicilio falsos...; por otro lado, ordenan peinar contenido ilegal de mañaneras

Consejeros electorales en conferencia de prensa, ayer.
Consejeros electorales en conferencia de prensa, ayer.Foto: Especial
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que buscará, por varias vías, a los aparentemente más de 39 mil mexicanos que fueron excluidos de la lista nominal para votar en el extranjero el 2 de junio.

Luego de la lluvia de reclamos y señalamientos por excluir a 39 mil 724 posibles ciudadanos del listado, afirmó que el organismo no hace fraude, sino que busca evitarlo, y los consejeros electorales revelaron que el instituto detectó patrones de comportamiento irregular masivos en el registro de votantes en el extranjero, por lo que se prevé presentar, hasta ahora, 18 mil 752 denuncias penales.

“El hecho de que hayamos detectado patrones de comportamiento irregular masivos, consistentes, nos hace pensar que podría existir la posibilidad de algún delito, por eso la presentación de denuncias”, advirtió el consejero Arturo Castillo.

El INE no está haciendo ningún fraude, el INE está haciendo una revisión técnica para garantizar la confiabilidad de la lista

Arturo Castillo, Consejero electoral

Indicó que se revisaron 42 mil casos de credenciales expedidas en México, no en el extranjero, y casi 40 mil eran desde una IP o Código Postal, donde se inscribieron más de 10 registros, además de que había falta de documentación o una identificación tramitada en territorio nacional.

También hubo anomalías en la firma y el comprobante de domicilio, fotocopias de la firma en lugar de ser autógrafa; comprobantes falsos sobre direcciones de vivienda y empresas inexistentes, explicó.

“El INE no está haciendo ningún fraude, el INE está haciendo una revisión técnica para garantizar la confiabilidad de la lista”, dijo Castillo Loza en conferencia, al responder a los señalamientos del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que “hay mano negra”, al declarar improcedentes cerca de 40 mil registros.

El director del Registro Federal de Electores, Alejandro Sosa, aseguró que un gran número de IP se ubican en la Ciudad de México, Quintana Roo y Nuevo León.

Los consejeros remarcaron que los ciudadanos que realmente quieren votar y tienen todos sus documentos sí pueden hacerlo y serán nuevamente incluidos en la lista nominal. Reconocieron que sí cometieron un error en la comunicación, al momento de informar a los ciudadanos que serían excluidos de la lista.

Queremos garantizar que cada persona que haya decidido votar desde el extranjero y cumpla con estas condiciones, pueda hacerlo

Carla Humphrey, Consejera electoral

Arturo Castillo, presidente de la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, reiteró que el INE garantiza que los connacionales que viven en el exterior podrán votar mediante tres modalidades: voto electrónico por Internet, postal o presencial.

Expuso que es relevante precisar la información sobre la eliminación de los connacionales que realizaron el trámite para votar en los comicios de junio, ya que “cualquier persona que tuviera la copia de una credencial de elector de un tercero, podría haber dado de alta a éste en la Lista Nominal de Electores en el Extranjero”.

Los consejeros del INE explicaron que el siguiente paso es corroborar cada caso, de manera particular, de las 39 mil 724 solicitudes improcedentes. Agregaron que podrán comunicarse con la autoridad electoral antes del 5 de mayo, para aclarar su situación y pedir de nuevo su registro.

Carla Humphrey refirió que “queremos garantizar que cada persona que haya decidido votar desde el extranjero y cumpla con estas condiciones, pueda hacerlo. Estamos abriendo justamente esta vía, estos canales, hasta el 5 de mayo, para que se pueda normalizar la situación de las personas que se registraron para votar”.

La consejera electoral aclaró que los mexicanos en el extranjero podrán sufragar el 2 de junio en las casillas especiales que serán instaladas en las 23 sedes consulares de EU, Canadá, Francia y España.

Los integrantes del INE dijeron que desde que inició el proceso electoral el año pasado, el árbitro ha tenido estrecha colaboración con Segob y SRE, por lo que el voto de mexicanos en el extranjero se efectuará en tiempo y forma, sin excluir a nadie.

Anomalías
El órgano electoral halló:
  • ​Credenciales expedidas en México y no en el extranjero
  • Falta de documentación o una identificación tramitada en territorio nacional
  • Hubo fotocopias de la firma en lugar de ser autógrafa
  • Comprobantes falsos sobre direcciones de vivienda y empresas inexistentes

“Siempre ponen obstáculos a migrantes”, acusa AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó ayer a las secretarias de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y de Gobernación, Luisa María Alcalde, revisar con el Instituto Nacional Electoral (INE) la eliminación de más de 39 mil mexicanos que viven en el extranjero para votar en junio y lamentó que “siempre se ponen obstáculos” a los migrantes.

Criticó las fallas que se presentan con el voto de los connacionales, a pesar de que se destina un presupuesto alto para la promoción del sufragio en el exterior, y añadió que el tema se abordó en la reunión del gabinete de seguridad.

“Informó la secretaria de Relaciones Exteriores porque existe esa inconformidad entre nuestros paisanos que fueron borrados de las listas, se está tratando este asunto con el INE para buscar la forma que puedan votar”, explicó.

El mandatario dijo que esa problemática del voto de los mexicanos en el extranjero viene de tiempo atrás. “Siempre, siempre se ponen obstáculos a los migrantes, por eso votan y participan muy pocos y se destina muchísimo dinero, supuestamente a promover el voto en el extranjero y al final se les limita la posibilidad de participar.

“Eso lo podemos constatar viendo nada más cuánto se ha gastado en todas las elecciones y cuántos votos eso tienen. A ver si ahora las secretarias nos dan a conocer qué está sucediendo porque si es un asunto importante”, señaló.

López Obrador recordó que tienen hasta el 5 de mayo para regularizar las fallas en el registro de los mexicanos en el exterior que fueron eliminados.

Añadió que el miércoles ahondarán la información las titulares de Segob y SRE, en la conferencia mañanera.

“Que nos informen pasado mañana, tienen tiempo de indagar, pedir informes al Instituto Nacional Electoral y de buscar opciones, alternativas para que participen nuestros paisanos en la elección”, puntualizó.

Batea Fiscalía electoral 57% de las denuncias

En el actual proceso electoral 2023-2024, que inició en septiembre del año pasado, se han presentado 141 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel), de las cuales, sólo 60 configuran un delito electoral; es decir, la instancia encargada de investigar los ilícitos de este tipo ha desechado el 57 por ciento de las acusaciones.

De acuerdo con datos oficiales proporcionados a La Razón, los principales delitos cometidos durante dicho periodo son uso de recursos públicos en campañas electorales, uso de programas sociales con fines electoreros, coacción del voto y solicitud de credenciales de elector.

Alrededor de siete mil funcionarios de la Fisel están abocados para recibir las denuncias que se presentan sobre el proceso electoral de este año, cuando se renovarán más de 20 mil cargos de elección popular.

Los delitos que son competencia de la Fiscalía son la compra de votos, uso indebido de recursos públicos federales, condicionar la prestación de servicios o programas gubernamentales, acarreo de votantes durante la jornada electoral, apoderarse o destruir material electoral y violencia política contra las mujeres en razón de género, pero no indaga los asesinatos vinculados al proceso electoral, por tratarse de un delito del fuero común.

El 22 de enero, la representación jurídica del PAN, con el apoyo de Xóchitl Gálvez, presentó una denuncia penal ante la Fisel, por el posible desvío de recursos públicos de la desaparecida Agencia del Estado Mexicano (Notimex) a la campaña de Claudia Sheinbaum.

Gráfico
Gráfico

La demanda se realizó a partir de la denuncia pública que hizo la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez, quien afirmó que le pidieron una parte de las liquidaciones de los trabajadores de la agencia para canalizarlos a la campaña de la abanderada de Sigamos Haciendo Historia. Esta investigación está entre las que ha recibido la Fisel.

El representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Emilio Álvarez Icaza, expresó su desconfianza en el trabajo que llevará a cabo la Fiscalía Especializada, debido al acercamiento entre su titular, José Agustín Ortiz Pinchetti, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual, advirtió, no garantiza la imparcialidad en la investigación de las denuncias.

“Infelizmente está en un ostracismo, en una parálisis, más bien, que prácticamente está totalmente ausente. Hay mucho temor de su parcialidad, Ortiz Pinchetti es un seguidor fuerte de López Obrador, ha estado en su círculo uno; su esposa (Loretta Ortiz) forma parte del grupo de ministras que lo apoyan”, explicó.

En entrevista con La Razón, el senador expuso que esta cercanía explica por qué no se atienden las denuncias que ha presentado el bloque opositor ante la Fisel, a pesar de que subieron el tipo de delitos electorales a prisión preventiva en la Constitución, pero ni siquiera así los atienden.

“Todo lo que tiene que ver con Morena lo disculpan, utilizan el aparato de Morena para perseguir a la oposición, como pasó con la ‘fiscal carnala’ en la Ciudad de México, o intimidar a candidatos de la oposición, pero lo que corresponde a denuncias del bloque opositor, no las atienden”, denunció.

Álvarez Icaza destacó que la oposición ha presentado diversas denuncias, tanto ante la Fiscalía como el INE, en contra de López Obrador por el uso ilegal e ilegítimo de recursos públicos, no sólo por las conferencias mañaneras, sino por el condicionamiento de programas sociales.

Informó que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han sancionado más de 40 veces al Presidente de la República con medidas cautelares y sigue la reincidencia durante las mañaneras.

Denunció también que desde antes de que iniciara la campaña, la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia ya había rebasado los topes de gasto de campaña, con miles de millones de pesos en publicidad, bardas, espectaculares, mítines, acarreos, comidas, traslados, etcétera.

“La pregunta es: ¿de dónde salió ese dinero? Es dinero del narco, de recursos públicos desviados, o pagos anticipados de contratos a empresarios o de los tres anteriores”, cuestionó el representante perredista en el INE.

Ordenan a Presidencia ajustar las mañaneras

Como una nueva medida, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó vincular al titular de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, y al titular del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) del Gobierno federal, Sigfrido Barjau, para que revisen las manifestaciones realizadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias mañaneras subsecuentes.

Esta medida tiene como finalidad que, en su caso, publiquen los materiales revisados y ajustados, para lo cual deben editar los videos y versiones estenográficas con el fin de no vulnerar la equidad en la contienda electoral.

“Se vincula al coordinador de Comunicación Social y al director de Cepropie, a efecto de que desplieguen las acciones que estén a su alcance con el objeto de que los videos o versiones estenográficas que se difundan a través de los canales oficiales sean revisados y, en su caso, editados, con la finalidad de no vulnerar la equidad en la contienda en el marco del proceso electoral en curso”, indica el acuerdo de la autoridad electoral.

La Comisión de Quejas resolvió, asimismo, modificar o eliminar la conferencia del 9 de abril por tratar logros gubernamentales, prohibidos durante la campaña. Con esta determinación del árbitro electoral ya suman 25 similares.

PAN, PRI y PRD denunciaron al mandatario, a diversos servidores públicos estatales y federales, a Morena y a su candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, por las manifestaciones realizadas en la conferencia del 9 de abril, en las que, a decir de los quejosos, se difunden logros de Gobierno y propaganda electoral en periodo prohibido, buscando influir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

La comisión declaró procedente el dictado de las medidas cautelares solicitadas, porque del análisis preliminar al contenido de la conferencia denunciada se advirtió que los funcionarios públicos sí realizaron manifestaciones que podrían tener contenido de propaganda gubernamental y derivar en una afectación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad del proceso electoral federal en curso.

Por ello, el INE ordenó al Ejecutivo realizar las gestiones necesarias para eliminar o modificar, de cualquier plataforma oficial, las publicaciones que contengan los audiovisuales y versiones estenográficas de la conferencia matutina del 9 de abril.

Además del ello, volvió a pedir al Presidente que se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, ya sea en forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad en las elecciones.

De igual manera, el INE declaró improcedente el dictado de medida cautelar respecto de la solicitud de suspensión de la difusión de las conferencias mañaneras en su conjunto.