Encuentro en Palacio Nacional

Vuelve CNTE a calles con reto al Gobierno

Arma la Coordinadora marchas multitudinarias en CDMX y Oaxaca; tras reunión en Palacio amaga con paro nacional por demandas de aumento salarial y reformas insatisfechas; “la CNTE no se hinca”

Arma la Coordinadora marchas multitudinarias en CDMX y Oaxaca
Arma la Coordinadora marchas multitudinarias en CDMX y OaxacaFoto: Cuartoscuro
Por:

En medio de gritos de “aumento salarial o paro nacional” e insatisfechos salieron los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), luego de reunirse por más de tres horas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador; anunciaron que el siguiente camino es el paro nacional de maestros.

Al término del encuentro en Palacio Nacional, los profesores disidentes dieron a conocer a sus bases que no hubo respuestas concretas de López Obrador a sus demandas de frenar la privatización de la educación; abrogar la ley del ISSSTE de 2007, así como la de educación; pensiones dignas y cambio de UMAS a pesos para establecer el monto.

No satisfacen las respuestas que nos acaban de informar, por ello, a preparar la lucha, seguir la ruta de movilización que hoy se dio con un paro de 24 horas, paro indefinido, huelga nacional, en la defensa de los derechos de los trabajadores y de la educación pública”, señaló el profesor Isael González Vázquez.

Ante los miembros de la CNTE de diversas secciones del país, la maestra Araceli Pérez denunció que muchos de sus compañeros “se fueron con el canto de las sirenas” de que habría una transformación con el actual gobierno de López Obrador, sin embargo, “hoy nos damos cuenta que es lo mismo”.

Añadió que los logros del movimiento serán cuando se abrogue la reforma educativa, los maestros se puedan jubilar con los años de servicio; haya un aumento salarial significante, “pero mientras no estamos de acuerdo con las respuestas” del Presidente.

Subrayó que queda el camino de la movilización nacional unitaria de la CNTE, el paro indefinido de labores en donde todos los contingentes de las distintas secciones estén de acuerdo.

Debe quedar claro al Gobierno federal que no nos intimidan los policías que nos están acorralando en Palacio. Nuestras demandas son justas, salgamos a las calles, ningún logro de la gente ha sido por voluntad del gobierno. Salgamos a luchar en un próximo paro nacional”, convocó la maestra Pérez Martínez.

Héctor Torres, de la CETEG de Guerrero, respaldó las acciones de movilización en fecha próxima porque “no hay un gobierno que esté al lado del pueblo, las políticas que han impulsado son las mismas, no vemos un cambio, una transformación”.

Agregó: “Lleguemos al paro indefinido, la única manera de conseguir los cambios es seguir exigiendo en las calles. Tenemos que hacer entender a cualquier gobierno que esté, que la movilización es el camino para la solución”.

DMGS