Instruye a Comunicación Social y Cepropie

Ordenan a Presidencia ajustar las mañaneras

El INE señala que antes de subirla a redes quite los temas “que puedan vulnerar el proceso”; también solicita modificar la conferencia del 9 de abril: ya son 25 medidas similares

El Presidente López Obrador, ayer, en conferencia de prensa.
El Presidente López Obrador, ayer, en conferencia de prensa.Foto: Especial
Por:

Como una nueva medida, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó vincular al titular de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, y al titular del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) del Gobierno federal, Sigfrido Barjau, para que revisen las manifestaciones realizadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias mañaneras subsecuentes.

Esta medida tiene como finalidad que, en su caso, publiquen los materiales revisados y ajustados, para lo cual deben editar los videos y versiones estenográficas con el fin de no vulnerar la equidad en la contienda electoral.

“Se vincula al coordinador de Comunicación Social y al director de Cepropie, a efecto de que desplieguen las acciones que estén a su alcance con el objeto de que los videos o versiones estenográficas que se difundan a través de los canales oficiales sean revisados y, en su caso, editados, con la finalidad de no vulnerar la equidad en la contienda en el marco del proceso electoral en curso”, indica el acuerdo de la autoridad electoral.

La Comisión de Quejas resolvió, asimismo, modificar o eliminar la conferencia del 9 de abril por tratar logros gubernamentales, prohibidos durante la campaña. Con esta determinación del árbitro electoral ya suman 25 similares.

PAN, PRI y PRD denunciaron al mandatario, a diversos servidores públicos estatales y federales, a Morena y a su candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, por las manifestaciones realizadas en la conferencia del 9 de abril, en las que, a decir de los quejosos, se difunden logros de Gobierno y propaganda electoral en periodo prohibido, buscando influir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

La comisión declaró procedente el dictado de las medidas cautelares solicitadas, porque del análisis preliminar al contenido de la conferencia denunciada se advirtió que los funcionarios públicos sí realizaron manifestaciones que podrían tener contenido de propaganda gubernamental y derivar en una afectación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad del proceso electoral federal en curso.

Por ello, el INE ordenó al Ejecutivo realizar las gestiones necesarias para eliminar o modificar, de cualquier plataforma oficial, las publicaciones que contengan los audiovisuales y versiones estenográficas de la conferencia matutina del 9 de abril.

Además del ello, volvió a pedir al Presidente que se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, ya sea en forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad en las elecciones.

De igual manera, el INE declaró improcedente el dictado de medida cautelar respecto de la solicitud de suspensión de la difusión de las conferencias mañaneras en su conjunto.