En oficinas de Nueva York y Sunnyvale

Google despide a 28 empleados tras protesta en sus oficinas contra la guerra en Gaza

La compañía de Internet Google despidió a 28 empleados por protestar por las tecnologías que le suministra al gobierno de Israel en medio de la guerra contra Hamas en la Franja de Gaza

Google despide a 28 empleados tras protesta en sus oficinas contra la guerra en Gaza.
Google despide a 28 empleados tras protesta en sus oficinas contra la guerra en Gaza.Foto: Especial.
Por:

La compañía de Internet Google despidió a 28 empleados por protestar por las tecnologías que le suministra al gobierno de Israel en medio de la guerra contra Hamas en la Franja de Gaza.

Los ceses se dieron un día después de que nueve trabajadores fueron detenidos en sus oficinas de Nueva York y Sunnyvale, Estados Unidos, después de que la propia empresa llamara a las autoridades.

Las protestas fueron organizadas por el grupo No Tech For Apartheid en desacuerdo con el contrato que firmaron Google y Amazon en 2021, llamado “Proyecto Nimbus”, que estipula que por un millón 200 de dólares (más de 20 millones de pesos) le proporciona al gobierno israelí servicios de comunicación en la nube y de Inteligencia Artificial.

Sin embargo, la empresa atribuyó los despidos a una “conducta completamente inaceptable” que evitaba que algunos de sus colegas hicieran su trabajo y hasta creaba una atmósfera amenazante.

La compañía con sede en Mountain View, California, añadió que sigue investigando lo ocurrido, lo que apunta a que podría despedir a más empleados.

Mientras tanto, el grupo activista acusó en su blog a Google de mentir sobre lo que pasó en las oficinas, al describir su reclamo como una “sentada pacífica” que recibió apoyo por parte de otros empleados, aunque no se sumaron a la protesta y añadió que lo ocurrió es un “flagrante acto de represalia es un claro indicio de que Google valora su contrato por 1,200 millones de dólares con el gobierno y fuerzas militares israelíes genocidas más que a sus propios trabajadores”, en franco rechazo también a las acciones de Tel Aviv en Gaza.

(Con información de Montserrat Méndez)

JVR