El G7 pide a ambos países evitar agresiones

Minimizan Israel e Irán ataque; abre espacio a despresurizar

El régimen de Teherán mantuvo una baja cobertura de bombardeo; se activó la defensa antiaérea contra “un objeto sospechoso”, dice; régimen de Tel Aviv tampoco se pronuncia

Iraníes protestan durante una manifestación antiisraelí en Teherán, ayer.
Iraníes protestan durante una manifestación antiisraelí en Teherán, ayer.Foto: Reuters
Por:

Israel e Irán restaron importancia el viernes a un presunto ataque aéreo israelí cerca de una base aérea y sitio nuclear en el centro de Irán, lo que apunta a que ambas partes están dispuestos a evitar que su último estallido de violencia se convierta en una guerra total en toda la región, en tanto que la Casa Blanca y el G7 instaron a evitar un agravamiento en la crisis de Medio Oriente.

A diferencia de otros hechos traumáticos en la región, no hubo repercusión en los medios locales que habitualmente potencian las reacciones políticas. En ambos casos, la televisión de israel y de Irán redujeron a la mínima expresión la noticia del ataque acotado.

La televisión estatal iraní informó que en el ataque del viernes las baterías de defensa antiaérea dispararon en varias provincias ante reportes de que había drones en el aire. El comandante del ejército iraní, general Abdolrahim Musavi, dijo que las tripulaciones apuntaron a varios objetos voladores.

“La explosión de esta mañana en el cielo de Ispahán estuvo relacionada con la activación de los sistemas de defensa antiaérea contra un objeto sospechoso que no causó ningún daño”, dijo Musavi.

La explosión de esta mañana en el cielo de Ispahán estuvo relacionada con la activación de los sistemas de defensa antiaérea contra un objeto sospechoso que no causó ningún daño

Abdolrahim Musavi
Comandante del ejército iraní

Las autoridades añadieron que las defensas aéreas dispararon contra una importante base aérea cerca de Ispahán, que desde hace tiempo alberga la flota iraní de F-14 Tomcats de fabricación estadounidense, adquiridos antes de la Revolución Islámica de 1979.

En Ispahán también están instalaciones relacionadas con el programa nuclear iraní, como la planta subterránea de enriquecimiento de Natanz, que ha sido blanco de presuntos sabotajes israelíes. La televisión estatal describió todos los emplazamientos atómicos iraníes en las zonas como “totalmente seguros”.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)confirmó que no hubo “ningún daño” en las instalaciones nucleares iraníes y reiteró que este tipo de emplazamientos nunca deben ser un objetivo en los conflictos militares.

Las autoridades iraníes no mencionaron la posible implicación israelí. Esto podría ser intencionado, sobre todo después de que funcionarios iraníes llevaran días amenazando con responder a cualquier ataque de represalia israelí contra la nación.

Tel Aviv tampoco se ha pronunciado oficialmente sobre la operación, pero según fuentes anónimas citadas por el Jerusalem Post, debe ser interpretada como una advertencia a Teherán sobre sus capacidades ofensivas y como una señal de que Israel no busca una guerra regional.

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, al ser cuestionado sobre el ataque de israel a Irán durante una conferencia de prensa en la cumbre del G7 en Capri, Italia, dijo: “No voy a hablar de eso, excepto para decir que Estados Unidos no ha estado involucrado en ninguna operación ofensiva. Todo lo que puedo decir es que por nuestra parte y por todo el G-7, nuestro enfoque ha estado en reducir las tensiones y evitar un conflicto mayor”.

Los ministros de Exteriores del G7, llamaron a Israel e Irán a “evitar una escalada” y amenazaron con nuevas sanciones.

“Hemos condenado el reciente ataque de Irán contra Israel. El G7 sostiene la seguridad de Israel, pero invitamos a todas las partes a trabajar para evitar una escalada”, resumió en la rueda de prensa final de la cumbre el ministro anfitrión, Antonio Tajani.

No voy a hablar de eso, excepto para decir que EU no ha estado involucrado en ninguna operación ofensiva. Todo lo que puedo decir es que por nuestra parte y por todo el G-7, nuestro enfoque ha estado en reducir las tensiones y evitar un conflicto mayor

Antony Blinken
Secretario de Estado de EU

El G7 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido- ha emplazado al régimen de los Ayatolás a “cesar su relación” con la milicia palestina de Hamas o la libanesa Hezbollá y no excluye nuevas “sanciones y otras medidas” en caso de “otras acciones desestabilizadoras”.

Un ataque aéreo el 1 de abril mató a dos generales en un complejo diplomático iraní en Damasco, la capital siria. Aunque Israel no hizo comentarios, Irán culpó a Israel del ataque y prometió vengarse.

El pasado sábado, Teherán realizó su primer ataque directo contra Israel, lanzando más de 300 misiles y drones de ataque. Tel Aviv afirmó haber interceptado el 99% de los disparos, aunque un puñado de misiles logró caer, causando daños menores en una base militar israelí e hiriendo de gravedad a una niña.

Piden a mexicanos estar alertas a ofensiva

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puso a disposición de los connacionales que se encuentran en Irán el número de emergencia y los canales de comunicación disponibles, para permanecer alertas ante los ataques realizados por el gobierno de Israel a ese país.

A través de sus redes sociales, la Cancillería mexicana sugirió a los connacionales registrarse en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior, para facilitar una comunicación eficiente y directa.

“La @SRE_mx comparte el número de emergencia de la @EmbaMexIrn y sugiere a las y los connacionales en Irán permanecer alerta a la información que compartan las autoridades locales, así como a la cuenta de X de nuestra representación diplomática. (+98) 9121224463”, posteó.

La madrugada de este viernes, Israel lanzó varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán, que según fuentes anónimas citadas por el diario Jerusalem Post, “el ataque debe ser interpretado como una advertencia a Teherán sobre las capacidades ofensivas israelíes”.