Es un escenario desalentador: Aregional

Registran 26 estados del país opacidad en gasto de salud

Consultora señala que Guanajuato es el único con casi 100% de transparencia en el manejo de recursos en el rubro; promedio nacional fue de 48%

Más de 20 estados presentan opacidad en su gasto de salud en 2024.
Más de 20 estados presentan opacidad en su gasto de salud en 2024.Foto: Cuartoscuro
Por:

En México, 26 entidades federativas presentan poca transparencia en el gasto que se realiza en salud, reveló la consultoría Aregional, que destacó que sólo seis estados dan a conocer toda la información sobre el presupuesto ejercido en servicios de salubridad.

Con base en su Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF) 2024, sólo uno de cada 10 estados, mostró un alto nivel de transparencia, siendo Guanajuato quien encabeza el ranking con 98.60 puntos; seguido por Jalisco con 88.25 puntos; Sinaloa, 79.10 puntos; Tlaxcala y Veracruz con 60 y 62 puntos, respectivamente, así como Querétaro.

En tanto, los estados con deficiente transparencia en ésta medición, son Campeche en el último lugar con 18.58 puntos, seguido por Coahuila en el lugar 31 con 27.98 puntos, Chiapas con 28.43 puntos, Chihuahua con 29.03 puntos y Estado de México con 29.95 puntos de los 100 posibles a evaluación.

En general, el promedio de transparencia de gasto en salud en México es de 45.38 puntos este año, puntaje menor al de 2023 cuando el país registró 51.78 puntos y el peor desde que se comenzó a hacer el estudio en 2017.

En lo correspondiente a las compras de bienes y servicios, el índice destaca que cada vez son menos las entidades federativas que dejan de publicar información. Es así que sólo en cinco estados no se localizó información de las compras de enero a diciembre de 2023, a través de los mecanismos de licitación pública, invitación restringida y adjudicación directa, se trata de Chiapas, Hidalgo, Tabasco y Tamaulipas.

En cuanto a rendición de cuentas, el índice de transparencia en este rubro identificó que Baja California, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit,

Puebla y Quintana Roo no cumplieron con la publicación de los informes financieros contables y presupuestales trimestrales completos a diciembre del año pasado.

.
.Gráfico: La Razón de México

Además, respecto a las compras de bienes y servicios, el índice destacó que cada vez son menos las entidades federativas que dejan de publicar información ya que el año pasado sólo en cinco estados no se localizó información de las compras de enero a diciembre, a través de los mecanismos de licitación pública, invitación restringida y adjudicación directa.

Respecto a la verificación de información en los sitios oficiales de algún mecanismo de control de inventario de medicamentos, sólo en los estados de Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Sinaloa se localizó información de la existencia de dicho mecanismo.

En general, el promedio nacional de transparencia es de 45.38 puntos este 2024, puntaje menor al del año pasado cuando el país registró 51.78 puntos y la peor calificación desde que se comenzó a hacer el estudio en 2017. Además que de las 32 entidades, 62.5 por ciento de ellas se colocaron por debajo de este rango, lo que indica que existe una precariedad en la información.

“Ese es el contexto que estamos viendo, es un escenario desalentador y es un escenario donde no se le está dando la valía y la importancia de la información que se genera del gasto en salud”, destacó Cutberto Anduaga, director general de Aregional.

En conferencia de prensa, indicó que hay un abandono y desinterés por parte de los gobiernos estatales en la publicación sobre el manejo de los recursos públicos en la materia, lo que frena que se generen análisis sobre un gasto más eficiente en salud ,así como mecanismos y herramientas para mejorar los programas públicos.

“Lo necesario y urgente es asegurar que la información publicada sea de utilidad y con criterios de calidad, que favorezcan el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información”, concluye el índice de transparencia.

JVR